Propuestas/Proposals
“En el silencio, sólo se escuchaba...” La sinestesia en el silencio como método creativo a través de la Videopoesía. “In the silence, one could only hear...” Synesthesia in Silence as a Creative Method through Videopoetry.
Las asociaciones Sinestésicas favorecen la memorización de conceptos abstractos, al vincularlos con realidades sensibles. Las propias sensaciones pueden transmitirse a través de metáforas, y la Videopoesía permite un proceso por medio del montaje de sonido, imagen y tipografía que puede materializar la percepción de la realidad asociada a la sensación y el imaginario. Una dimensión que tiene su base en el silencio que forma parte del lenguaje, en aquello que no se dice y que activa otros códigos presentes en la imagen.
Nos centramos así, en una propuesta personal de transcripción visual de la obra ‘Y empezó a no hablar' del poeta Dionisio Cañas, de relevancia para trabajar desde la experimentación creativa del silencio, convirtiéndolo en una superficie narrativa y en espacio de representación. Recurrir a la Sinestesia para articular esta síntesis entre realidades distintas. Para un artista que integra en el arte todo su ser, la Sinestesia es inmediata y casi intuitiva. Creamos un universo visual personal, donde lo cotidiano, toma presencia en la imagen y se convierte en un elemento de significación.
Abstract:
Synesthesic associations help recall abstract concepts, linking them to perceivable realities. Sensations can in fact be transmitted through metaphors, and videopoetry enables a process through sound, image and typography that can materialise the perception of reality linked to sensations and the imaginary. A dimension based on the silence as part of the language, on the unsaid, and on what triggers other codes present in the image.
Therefore we focus on a personal proposal of visual transcription of the work “And then he began to not talk” by the poet Dionisio Cañas, a relevant piece to work from the creative experimentation of silence, turning it into a narrative surface and a space for representation. To use synesthesia in order to articulate this synthesis between different realities. For an artist whose being is a contribution to art, synesthesia is immediate and almost intuitive. We create a personal visual universe, where common things are present in the image and become a significant element.
|
keywords:
Videopoetry Silence Synesthesia Creativity Audiovisual
ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA: UN LUGAR DE LAS TRANSFIGURACIONES SENSIBLES
Javier Dominguez. Universidad de Sevilla. Spain
La micrografía es un retrato intencional sobre un objeto sin intenciones; pues aquí la voluntad no reside en el tema que es “enfocado”, sino en la inversión creativa cuyo artilugio y proceso ingenia, y decide, el modo y la posibilidad de generar una imagen sobre aquel tema. No se trata de lo que vemos, sino de cómo lo hacemos ver. Y aunque el tema emerja sin pretensiones (que a veces tampoco), su retrato ya acontece con la poderosa inversión estética que no puede ser escindida del individuo. En tales imágenes, se crea la metáfora en que envasar aquella “sustancia abstracta” de cifras y datos encriptados. Reveladoras son aquí las palabras de Santayana: “Todo valor intelectual puede transformarse en valor estético una vez ha perdido su ilación y queda como una sensación de significado”. Nosotros lo bautizamos aquí “estética de la inteligibilidad”. El espacio que el hombre dominaba con su conciencia es sustituido por otro en el que impera la inconsciencia” (se trata aquí de una crítica hecha en su momento, que evidencia la sospecha de lo que vemos o hacemos ver, y en otro sentido, nos direcciona al factor hoy tan importante de los usos de las imágenes). Pues cuando Benjamin declara que “se puso todo el empeño en dilucidar si la fotografía era o no arte, sin preguntarse jamás si la invención de la fotografía transfiguraba la naturaleza del arte”; entendemos que, con “naturaleza” vino a referirse también a su tecnología generadora, a su código matriz, a su metáfora o modo de representar. Pues el espacio virtual, metafórico, decide el grado significativo de la imagen.
Jun 13, 18:18 GMT
Comité Organizador/Organization Committee:
- Directores: Dra. Mª José de Córdoba.( F.I.A.C.) y UGR . colaboradores de dirección: Emilio Gómez Milán (Dpto. Psicología Experimental UGR) y Oscar Iborra ( "Entrenamiento cognitivo" Sej497)
- Coordinador General: Francisco Toro Ceballos .
Técnico de Cultura. cultura.tecnico@alcalalareal.es.
- Ayudante Técnico, Juan M. Martín Afán de Rivera . cultura.admon@alcalalareal.es
- Director MuVi4: Dina Riccò ( Univ. Politécnico di Milano) & María José de Córdoba .
- Coordinador Internacional: Dr.Anton Sidoroff Dorso (Ru)
- Comité Científico: Dr. Edward M. Hubbard (University of Wisconsin-Madison)
- Coordinador UJA: José Mª Colmenero Jiménez.
- Coordinador interuniversitario:Dr. Juan García Villar ( FIAC)
- Colaboradores: Tremedad Gnecco, Salvador Camacho (Ciencias de la Educación. UGR). Victor Parra; (UPEL, Venezuela); Wilmer Chávez (UCLA, Venezuela); José Antonio Fernández (Synlogic, FIAC); Carlos Villalobos; Asunción Jódar Miñarro, Luis Casablanca, Antonio Horno (Dpto. Dibujo UGR); Juan García Villar, Belen Esturla (BBAA. UGR); Andrés Cárdenas (FIAC); Mohamed A.Radi Abouarab (KFS, Alejandría. Egipto). Helena Melero (Univ. Complutense Madrid y FIAC, Madrid );
- Traducción simultánea: Julia López de la Torre, Timothy B Layden (FIAC).
- Colaboración especial: Revista "La tregua". Claudia Sánchez Pérez (UJA).
- Dr.Luis Carlos Delgado Pastor: Departamento de Psicología y Sociología. Univ Zaragoza
- Federico Barquero Mesa. Ayudante Comunicación Diseño e Imagen Ayto Alcalá la Real, Jaén
- Colaboración especial Amici Culturae: Presidente Enrique Hinojosa Baca
- Instituto de Estudios Giemnenses. Pedro Galera Andreu
- También contamos con los coordinadores y ayudantes de cada organismo que
colabora con la Fundación Internacional artecittà.
Las Conferencias y comunicaciones se organizarán dentro de estas áreas/Conferences and communications will be organized within these areas:
- Neurociencia y cognición / Neuroscinece and cognition
- Neurológica y lingüística / Neurology and linguistic
- Psicológica y psiquiátrica / P sychological and psychiatric
- Lingüística y literaria / linguistic and literary
- Percepción, creatividad y sinestesia/ P erception, creativity and siynethesia
- Farmacológica / Farmacologic
- Didáctica y educación / Teaching and education
- Artística / Artistic
- Gráfica, diseño y sinestesia / Graphics, design and synesthesia
- Nuevas tecnologías y sinestesia / New Technologies and synesthesia
- Música y sinestesia / Music and synesthesia
Comité de Honor / Honour Committee:
- Representante UJA
- Representante UGR:
- Dip. Gr : Sr. D. Sebastián Pérez
- Ayuntamiento de Granada, Concejalía de Cultura: Sr. D. Juan García Montero
- Presidente FIAC: Sr. D. Jesús Caicedo Bernabé
- Ayuntamiento Alclalá la Real, Sr. D. Carlos Hinojosa Hidalgo
- Ayuntamiento Alcalá la Real, Concejalía de Cultura, Alcalá la Real (Jaén): Sr. D. Rafael Hinojosa Serrano.
- Concejalía de Turismo, Ayto Alcalá la Real: Sr.D.José López García.
- Sra Dñª. Dolores Montijano
- Sra Dnª Elena Viboras ( exalcaldesa Alcalá la Real)
- Junta de Andalucía: