|
|
Reportaje fotográfico Curso de verano (curso2010)
SEMANA INTERNACIONAL DE SINESTESIA, CIENCIA, ARTE Y CREATIVIDAD- 3ª ed.
25-29Julio 2011
INSCRIPCIÓN
La simbiosis
La Sinestesia, como multidisciplina, está sometida al devenir de los tiempos. Por eso, su contenido varía con la evolución de las artes y las ciencias,
siendo preciso contribuir a esos cambios no sólo desde el propio Arte, sino desde la docencia, desde la simbiosis del Arte son las disciplinas
científicas, consiguiendo con ello la difusión de la Sinestesia entre los discentes y entre la sociedad, propiciando un clima apropiado para que
aquellos puedan demostrar sus conocimientos y avances al entorno mediante actuaciones específicas. Poco a poco, la Sinestesia irá calando en las
mentes sensibles y predispuestas, hasta llegar a generalizar su percepción, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más sensible, de unos
artistas más completos, de unos estudiantes para los que la interdisciplinariedad sea la base de su trabajo y pueda exportarse a otras disciplinas y a
otros ámbitos de investigación. Un ejemplo lo tenemos este año en el Nanoarte. Por eso, nos referimos a las conclusiones de Ágora Talentia (I Foro mundial sobre el talento): “la sociedad del conocimiento ha rebasado sus propios
límites y ha conquistado el mundo de los conceptos; así, el talento ha dejado de ser un elemento más del profesional para convertirse en la piedra
angular de la sociedad de hoy, adquiriendo una forma poliédrica”. Pero la construcción del poliedro del conocimiento depende de todos: de los
investigadores preocupados por avanzar en conocimiento e innovación, de las instituciones preocupadas de generar los medios para ello, de los
docentes interesados en inculcar lo mejor de sus descubrimientos a los discentes, de los estudiantes curiosos e inquietos que no se conforman con
lo ya aprendido, y de la sociedad receptora y participativa de la innovación. Por tanto, es preciso ser consecuentes con nuestro despertar sensorial
para proyectar la conciencia multidimensional, esa que transforma el mundo, conduciéndolo al espacio de la hiperdimensión.
PROGRAMA
Parte I “Generando el conocimiento sobre la Sinestesia: Procesos y diálogos”
Lunes 25 - Conferencia Inaugural: Pat L. Duffy
Módulo 1: Psicología evolutiva Inmersión intermodal. J. Antonio Fernández.
Módulo 2: Psicología experimental Recorriendo la mente . Mª José de Córdoba.
* Copa de Bienvenida
Pampaneira: Visita y Taller experimental con degustación en el Centro Interpretación de la Gastronomía Alpujarreña. Recorrido guiado por los huertos de Pampaneira.
Martes 26
Módulo 3: Neurociencia . Explorando el cerebro sinestésico . Helena Melero Módulo 4: Ciencia . Visualizar lo invisible en Arte y Ciencia. El Nanoarte como experiencia estética y educativa . Introducción. Javier Domínguez.
Lanjarón: Visita guiada al Museo del Agua. Cata y Taller sobre las propiedades de las mieles de La Alpujarra. Visita guiada al Balneario de Lanjarón. Cata de aguas y sesión de relajación
Miércoles 27
Módulo 5: Simbología . El símbolo Copto . Mohamed Ahmed Radi.
Módulo 6: Pintura . Interpretando los sentidos en el Arte Contemporáneo. Timothy B. Layden.
La Tahá de Pitres: Recorrido por el municipio con visita didáctica y representación teatralizada . Visita al Observatorio de Capilerilla y taller de iniciación a la Astronomía.
Parte II “Creando Sinestesias: Talleres y procesos”
Jueves 28
Módulo 7: Del Arte de la Representación a la Presentación del Arte. Un cambio acelerado de las tecnologías de la comunicación y tratamiento de la información en tiempo real . André Rangel Macedo
Módulo 8: Anatomía. La Sinestesia corporal: sensaciones integradas. Víctor Parra.
La Tahá de Pitres: Artesanía en vivo en los talleres del municipio con iniciación para 60 personas (esparto, pintura, etc.). Visita a la Casa del Arte de La Tahá de Pitres
Viernes 29
Módulo 9: Música -Aspectos Audiovisuales y visibles: Una propuesta de Correscpondencias . André Rangel Macedo
Módulo 10: Ciencia. La experiencia visual y táctil con la realidad nanométrica. Javier Domínguez.
Alpujarra de la Sierra : Visita y taller experimental en la Casa Museo Gerald Brenan. Taller experimental y cata de vinos de La Alpujarra. Acto de clausura y actuaciones musicales.
* Copa de despedida
LOS INTERESADOS PUEDEN ENVIAR SUS DATOS/RESERVA DE PLAZA DESDE EL FORMULARIO DE CONTACTO.
|
|
|
|
|
|
En una sociedad es necesaria la existencia de mentes capaces de transformarla; pero estas mentes son complejas, no responden a moldes, tópicos
o estereotipos, sino que se completan con cualidades personales y capacidades diversas, sintetizando en tipos humanos con un nuevo desarrollo
que se proyecta en sus obras y proyectos. Partiendo de estas premisas, en la manifestación teórica, pensamos en el desarrollo intermodal del
cerebro y la mente, para sumergirnos en su lado más poliédrico; continuamos con un recorrido mental para captar sinéstatas y poder estudiar sus
capacidades; damos a conocer los últimos hallazgos más recientes sobre el fenómeno sinestésico y su desarrollo interno desde el punto de vista de
la neurociencia; además, el Nanoarte nos sumerge en un mundo de fantasía dentro de la ciencia con las construcciones visuales. En la parte
práctica, conseguimos una inmersión profunda en el fenómeno sinestésico-sensorial, mediante talleres: la intervención colaborativa de la Sinestesia
en el Arte contemporáneo; el Grabado como experiencia sensorial y de color; la Sinestesia corporal, basada en la expresión artística y creativa a
través del cuerpo y el movimiento; la potenciación de la experimentación sinestésica en el arte escénico desde el trabajo musical y sus analogías; el
Nanoarte nos muestra su vertiente más experimental y su aplicación a otras disciplinas; sin olvidar las NNTT desde el punto de vista de la animación
de forma, color y movimiento.
No podemos terminar sin describir lo que enseñan las artes, (la tecnología y las ciencias) a la persona que las ejercita con sutileza. Por un lado,
crean relaciones expresivas y satisfactorias entre las partes que constituyen un todo; también se beneficia la vertiente improvisadora de la
inteligencia en cuanto a la capacidad de cambiar de dirección o redefinir los objetivos cuando surgen mejores opciones durante el desarrollo de la
Obra; mejora el uso de los materiales como medio, para lo que se requieren técnicas (por eso se profundiza en la multidisciplina); contribuye a elaborar la forma para crear contenidos expresivos utilizando el talento artístico; forma la imaginación en los contenidos artísticos; cambia la visión
del mundo con perspectiva estética, y la capacidad de traducir las cualidades de la experiencia a una forma hablada o escrita.
http://sinestesiasynesthesia.blogspot.com
Nuevas metas
-Profundizar en el conocimiento de los nuevos descubrimientos científicos sobre Sinestesia
-Conocer la investigación psicológica y neurológica sobre Sinestesia
-Contribuir a la exploración de las áreas cerebrales apropiadas para el trabajo de la Sinestesia
-Potenciar las experiencias sensoriales en torno a la Sinestesia
-Conseguir una mayor interacción entre las diversas artes contemporáneas y sus diversos campos
-Utilizar las NNTT como complemento para la elaboración del Arte Sinestésico.
------------
Cómo matricularse, descargar tríptico
Deberán formalizar su matricula en secretaría artecittà.
Ésta inscripción no será efectiva hasta que adjunte:
la fotocopia del DNI
y el resguardo original de ingreso bancario en la cuenta de la Fundación Internacional artecittà.
LA UNIVERSIDAD DE GRANADA CONCEDERÁ A LOS ALUMNOS 3 CREDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN
info@artecitta.es
(PLazas limitadas: 50)
ALOJAMIENTO:
www.hoteldemecina.com
www.laovejaverde.es
www.balcondepitres.com
|
|
|
|