vcongreso2015

 

 

 

V International Congress Synesthesia, Science & Art. 16th- 19th may 2015

INICIO Home/inicio | News | Colaboradores | The Congress | Muvi4 | Programme | contact. Sedes: /Capuchinos / Teatro/ Palacio Abacial /Fortaleza de la Mota

Actividades Paralelas

.

Now you can register in the congress . Besides that, if you want to stay informed, you can open an account in our site , and we'll keep you updated. Opening an account here does not compel you to anything, and it does not imply that you are going to register in the congress. It just states that you want to stay informed. You can delete your account whenever you want, from your "my account" menu.

Organiza tu viaje con Iberia, colaborador de nuestro congreso, que ofrece a nuestros conferenciantes un 15% de descuento.

http://www.iberia.com/SINESTESIA/es/

 

Where can I find accomodation?/ ¿Cómo puedo encontrar alojamiento?


Hotel Torrepalma. Contacto: María.953581800. www.hoteltorrepalma.com

Llave de Granada. Apartamentos y spa . Contacto: Antonio. 953583691  www.llavedegranada.com

Hospedería Zacatin. 953580568.  www.hospederiazacatin.com

Hostal Río de Oro . Contacto Loli . 680578284


Taxistas Alcalá la Real .

Contacto: ANTONIO ARANDA.

Telf: 0034 659555908

e-mail: arandarue@yahoo.es

Pre-programme. (descargar/download)

El programa puede sufrir cambios de última hora/The program is subject to last minute changes

Detailed structure // Estructura detallada

  • Saturday, 16 May

Aula Magna del Convento de los Capuchinos.
Dirección: Obispo Ceballos, s/n (Paseo de los Álamos)

Introduction/ introducción

9.00 – 10.00 Registration / Registro

10.00 – 10.30 Opening by Honour Committee / Apertura por el Comité de Honor

10.30 – 11.00: Congress programme presentation by María José De Córdoba Serrano

MuVi Opening and introduction of keynote speaker

 

Principal Lecture/ Conferenciante principal

11.00 – 12.00 Sean A. Day (University of Charleston, South Carolina, U.S.), 60‘

President of the American Synaesthesia Association

Less Common Forms of Synaesthesia. (Formas menos comunes de sinestesia)

 

12.00 – 12.30 Coffee break / Café pausa

 

Panel I: Psychology, Cognition, Neurosciences and Synaesthesia I:

Psicología, Cognición, Neurociencias y Sinestesia I:

12.30 – 14.00: 90‘

Moderator/ Moderadora : Helena Melero

12.30 – 12.35 Introduction to the panel by the moderator / Introducción del panel por el/a moderador/a

12.35 – 13.00 Noam Sagiv, Monika Sobczak-Edmans and Adrian Williams, 25' *

Synaesthesia and the Self (La Sinestesia y el yo)

13.05 – 13.25 Anton V. Sidoroff-Dorso, 20' (videoconferencia)

Synaesthesia Quotient Inventory: Practical Outcomes and Critique-based Refinement (Inventario del cociente de sinestesia: resultados prácticos y ajustes basados en las críticas)

13.30 – 13.40 Gloria Bova, 10' ( video-conferencia)

The Somato-sensorial Insight and the Integrated Synesthetic Perception

(Introspectiva somato-sensorial y la percepción sinestésica integrada)

13.45 – 13.55 Kevin J. Mitchell, 10'

Schema Formation in Synaesthesia

(Formación esquema de la sinestesia)

  14.00 – 16.00 Lunch/comida

 

Panel II: Synaesthesia and Music I / Sinestesia y Música I:

16.00 – 18.00: 120‘

Moderator/ Moderador: Jörg Jewanski

16.00 – 16.05 Introduction to the panel by the moderator/ Introducción al panel por el moderador

16.05 – 16.30 Helena Melero, 25' *

Synaesthesia, Dance and Neuroscience: Colors Elicited by Complex Inducers (Sinestesia, danza y neurociencia: colores producidos por inductores complejos)

16.35 – 16.55 Ninghui Xiong, Tongjun Ding, Rui Ren, Xing Zhang and Long Long, 20'

Brief Review – Synaesthesia in Chinese Music and Art History

(La sinestesia en la música y la historia del arte chino: breve revisión)

17.00 – 17.20 Sérgio Basbaum, 20'

Syn-aesthetics and Jorge Autunes' Chromophonic Works

(Sin-estéticas y las obras cromofónicas de Jorge Autunes)

17.25 – 17.45 Wilton Azevedo, 20'

Creative Strategies of XXth Century Musical Avant-garde and the Synesthetic Works of Pantharei (Estrategias creativas de la vanguardia musical del siglo XX y las obras sinestésicas de Pantharei)

17.50 – 18.00 Marina Buj Corral, 10'

¿Cómo suena el Círculo? La interpretación musical de partitura gráficas circulares (What is the Sound of the Circle like? Musical Performance of Circular Scores)

20.00 Concert Khromaticon ( Sinfonía de Colores). Samuel Pascoe. (Teatro Martínez Montañés) Agradecimientos a la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Centro de Estudios Mexicanos UNAM en España

   

Sunday, 17 May

  Panel III: Art and Synaesthesia / Arte y Sinestesia : 10.00 – 11.30: 90‘

Moderator/ Moderador : Oscar Iborra

10.00 – 10.05 Introduction to the panel by the moderator/ Introducción al panel por el moderador

10.05 – 10.25 Ninghui Xiong, Tongjun Ding and Rui Ren, 20'

Synthetic Senses Synaesthesia and Its Role in Art Development

(Sentidos sintéticos sinestesia y su papel en el desarrollo)

10.30 – 10.50 James Wannerton, 20'

Tastes of London (Los sabores de Londres)

  10.55 – 11.05 .   Raewyn Turner and Brian Harris, 10'

Downwind 2013 (A favor del viento 2013)

11.10 – 11.20 Mohamed Ahmed Radi Abouarab, 10'

Simbología y Sinestesia de los Colores (Symbology and Synaesthesia of Colors)

11.20 – 11.30: Questions for the panel

Proyección vídeo. Ideasthesia: How do ideas feel? - Danko Nikolic

11.30 – 12.00 Coffee break

   

Panel IV: Psychology, Cognition, Neurosciences and Synaesthesia II:

Psicología, Cognición, Neurociencias y Sinestesia II.

12.00 – 14.00: 120‘

Moderator/ Moderador : Noam Sagiv

12.00 – 12.05 Introduction to the panel by the moderator/ introducción al panel por el moderador

12.05 – 12.25 Oscar Iborra and Emilio Gómez Milán, 20'

Expanding kiki/bouba Experimental Paradigm to other Cases of Ideaesthesia

(Ampliación del paradigma experimental kiki/bouba a otros casos de ideaestesia)

12.30 – 12.50 José María Colmenero, Emilio Gómez Milán and María Ángeles Rodríguez Artacho, 20'

Sinestesia, transmodalidad y discriminación sensorial

(Synaesthesia, transmodality and sensorial discrimination)

12.55 – 13.05 Marc-Jacques Maechler, 10'

Getting Aware of Synaesthesia. Implications if there are More Synaesthetes than Assumed (Ser consciente de la sinestesia: implicaciones cuando existen más personas sinestésicas de lo que se piensa)

  13.10 – 13.20 Pepa Salas Villar & Markus Zedler   10' ( change Paul Gordon)

Nopce te Ipsum. Hacia el Perfil Sinestésico ( Nopce te Ipsum. Towards the synaesthetic profile ). POSTER

Univ. de Granada, Fac. Bellas Artes, Granada, Spain.   Medizinische Hochschule Hannover, Germany

  13.25- 13.35   Daria Diekmann & Markus Zedler 10'

Synaesthesia - back and forth Archaic phenomenon or advanced highly connected brain?( Sinestesia, ¿fenómeno arcaico que avanza y retrocede o un cerebro avanzado altamente conectado?) Hannover   Medical School, Germany .

  14.00 – 16.00 Lunch/comida

 

Panel V: Didactics, Learning and Synaesthesia /

Didáctica, aprendizaje y sinestesia , 16.00 – 18.00: 120‘

Moderator/ Moderadora: Dina Riccò

16.00 – 16.05 Introduction to the panel by the moderator / Introducción al panel por el moderador

16.05 – 16.25 José Antonio Fernández, 20'

Integrafia-teoria general del grafismo-meta didactica (charla y propuesta de taller SIGCA) (Intergraphism – general theory of graphisms – meta-didactics [presentation and practical SIGCA exercise, Palacio Abacial])

16.30 – 16. 50 Alexandra Kirschner and Christine Söffing, 20'

Synaesthesia and Visual Imagery in Children.Synaesthesia as a Method in Vocal Education (Sinestesia e imágenes visuals en niños. La sinestesia como método de educación vocal)

16.55 – 17.15 Time for shorts prestentations 20'/

tiempo para presentaciones cortas, 20'

17.20 – 17.40 Victor Parra and Wilmer Chávez, 20'

La Sinestesia, nuevos horizontes creativos, nuevas perspectivas socioculturales

(Synaesthesia: new creative horizons, new socio-cultural perspectives)

18:30 Exhibition: Teknèsyn - Synaesthesia and Visual Arts (Lugar: Museo Palacio Abacial y Convento de Capuchinos)

20.00 Carolina Blavia Concert: Fado Visual (Lugar/Place: Teatro Martínez Montañés)

 

Monday, 18 May

Panel VI: History of Synaesthesia // Language, Literature and Synaesthesia/

Historia de la Sinestesia // Lengua, Literatura y Sinestesia

10.00 – 12.10: 130‘

Moderator/ Moderador : Sean A. Day

10.00 – 10.05 Introduction to the History and Synaesthesia -panel by the moderator

10.05 – 10.30 Jörg Jewanski, Sean A. Day, Julia Simner, Jamie Ward and Nicolas Rothen, 25' *

The Accolade. The First International Congress, where Synaesthesia got a separate panel: Paris 1889 (La Acolada. La primera sección de sinestesia durante un congreso internacional: Paris 1889)

10.35 – 11.00 Rustem Sakhabiev and Jörg Jewanski, 25' *

Synaesthesia in the Space Station. The Prometheus-Institute in Kazan', Russia (since 1962). Research on Synaesthesia in Science, Music and Art (La sinestesia en la estación especial. El instituto Prometeo en Kazán, Rusia (desde 1962). Investigación sobre la sinestesia en la ciencia, la música y el arte)

11.05 – 10.25 Michael Funk, 20'

Synaesthesia in the Philosophical Works of Helmuth Plessner – And what We can Learn from His Approach Today (La sinestesia en la obra filosófica de Helmuth Plessner y lo que hoy podemos aprender de su enfoque)

11.30 – 11.35 Introduction to the Language, Literature and Synaesthesia -panel by the moderator

11.35 – 11.55 Patricia Lynn Duffy, 10' Literary Depictions of Synesthetes: Five Categories of Portrayals (Representaciones literarias de personas sinestésicas: cinco categorías de retratos)

12.00 – 12.10 Revista cultural “La Tregua”. Presentación Claudia Sánchez

( Cultural Journal “La Tregua”)

12.10 – 12.30 Coffee break /Café Pausa

Panel VII: Psychology, Cognition, Neurosciences and Synaesthesia III/

Psicología, Cognición y Sinestesia :

12.30 – 14.00: 90‘

Moderator/ Moderador:

12.30 – 12.35 Introduction to the panel by the moderator / Introducción al panel por el moderador

12.35 – 12.50 Jasmin Sinha, 25' *

Synaesthesia in Disguise - when Synaesthetic Perceptions are ‘Really' Hidden

(La sinestesia disfrazada: cuando las percepciones sinestésicas están ‘realmente' escondidas)

12.55 – 13.15 Emilio Gómez Milán and Oscar Iborra, 20' Synaesthesia and Temperature as Inductor and Concurrent: a Study with Thermography (Sinestesia y temperatura como inductores y concurrentes: un estudio de la termografía)

13.20 – 13.40 Edward M. Hubbard, 20' Synaesthesia, Development and Learning (Sinestesia, desarrollo y aprendizaje)

  14.00 – 16.00 Lunch/ Comida

Panel VIII: Music and Synaesthesia II/ Música y Sinestesia II :

16.00 – 18.00: 120‘

Moderator/ Moderador : Oscar Iborra

16.00 – 16.05 Introduction to the panel by the moderator / Introducción al panel por el moderador

16.05 – 16.25 Timothy Layden, Christine Söffing and Klaus Schmidtke, 20'

Comparing the Shape of Sounds (Comparando las formas de los sonidos)

16.30 – 16.50 Lidell Simpson, 20'

The White Noise of Synaesthesia (El ruido blanco de la sinestesia)

16.55 – 17.15 Svetlana Rudenko, 20'

Musical-space Synaesthesia: Image Processing and Space/Time Organisation of Musical Texture (Sinestesia músico-espacial: procesamiento de imágenes y organización espacio-temporal de la textura de la música)

17.20 – 17.30 Elena Starickova, 10' ( actas )

Sinestetichnost pensamiento musical y artstica de Olivier Messiaen,el ejemplo funciona ‘Colores granizo cielo' (Synaesthetichnost Musical and Artistic Thinking in Olivier Messiaen, the Example Works ‘Colours of Sky Hail')

 

20.00 Pantha Rei:Sérgio Basbaum, Dino Vicente, Rodrigo Gontijo, Wilton Azevedo in Concert (Brazil) At Teatro Martínez Montañés

 

Tuesday, 19 May

Panel IX: Design and Synaesthesia/ Diseño y Sinestesia ,

10.00 – 11.45: 105‘

Moderator/ Moderador: José Antonio Fernández

10.00 – 10.05 Introduction to the panel by the moderator

10.05 – 10.25 Dina Riccò, 20'

Synesthetic Food. Tools for the Design of Audiovisual Artefacts (Comida sinestésica. Herramientas para el diseño de artefactos audiovisuales)

10.30 – 10.50 Michael Haverkamp, 20'

Can Synesthetic Perception Help to Define an Attractive Product Design? (¿Puede ayudar la percepción sinestésica para definir el diseño atractivo para un producto?)

10.55 – 11.15 Luis Casablanca and Pedro Chacón Gordillo, 20' Moda color ideastesia-sinestesia. Los caminos del color en la moda (Ideasthesia-Synaesthesia Colour Fashion. The Paths of Colours in Fashion)

11.20 – 11.30 Valeria Bucchetti, 10'

Tactile and Visual Action Plan: Sensoriality and Access Design

(Plan de acción táctil y visual: sensorialidad y diseño de acceso)

11.35 – 11.45 Antonio Horno, 10'

Ideasthesia and Color Dynamics in the Anime (Idea-estesia y la dinámica del color en Anime)

11.50 – 12.00 Carlos Villalobos, 10'

La palabra y la imagen. Relaciones sinestésicas de la percepción, lo que el dibujo testimonia (Words and images. Synaesthesic relationships in perception; what drawing can show)

  12.00 – 12.30 Coffee break/ Café pausa

 

Final presentation / Presentación Final

12.30 – 13.00 Maria José De Córdoba Serrano, 30'

Percentage of Population who have Synaesthesia Color/Voice/Texture, in Spanish-speaking Countries (Porcentaje de población con sinestesia color/voz/textura en países de habla hispana)

13.00 – 13.30 MuVi4 prize awarding ceremony / Ceremonia entrega de premios MuVi4

13.30 – 14.00 Final discussion and closing ceremony / Mesa de debate final y ceremonia de clausura

14.00 Lunch /Comida

 

16.30 Visit to La Mota Castle / Visita al Castillo de la Mota

____________________

Poster presentations, displayed during all the days of the Congress:

Presentación Posters, expuestos durante todos los días del Congreso:

  •   Manuel Bru Serrano

Dibujando la música (Drawing Music)

  • Javier Dominguez

Arte, ciencia y tecnología: un lugar de las transfiguraciones sensibles

(Art, Science and Technology: a place for sensitive transfigurations)

  • Carla Giane Fonseca do Amaral and Adriano Fiad Farias

Art and Computation Creating Interdisziplinary for a Complex Technological Education

(Arte y Computación creando interdisciplinairedad para una educación tecnológica compleja)

  • Toni Froehlich

Visual Interplay of Graphics and their Induced Synesthetic Sensation

(Interacción visual de gráficos y su sensación sinestésica inducida)

  • Abel Hernández

Acercamientos a la sinestesia a través de la animación primitiva y digital. La metáfora visual como elemento sinestésico creativo en publicidad (Approach to synaesthesia via digital and primitive animation. The visual metaphore as a creative synaesthetic element in publicity)

  • Alexandra R. Rieger and Michael A. Casey

Non-Auditory Associations of Musical and Non-Musical Sounds in General Listeners

(Asociaciones no auditivas de sonidos musicales y no musicales en una audiencia general)

  • Gertrudis Roman

Synaesthetic Connotations: Blood in Art

(Connotaciones sinestésicas: la sangre en el ámbito del arte)

  • Robson Rosseto

Synesthetic Corporal Improvisation as Field Research and Reflection for Artist of Scene

(Improvisación sinestésica corporal como investigación de campo y reflejo para un artista de escena)

  • Sonia Torres Cantón and Clara López Cantos

“En el silencio, sólo se escuchaba...” La sinestesia en el silencio como método creativo a través de la Videopoesía

(“In the silence, one could only hear...” Synaesthesia in Silence as a Creative Method through Videopoetry)

  • Heba Mohamed El Khaiat.

Abo-bakr Khairat's Piano Etudes

  • Paul Gordon.

Crossing over: Art's Relation to Synesthesia

  • Caro Verbeek
Inhaling shapes, textures, colours and music Smell synaesthesia and cross-modality

 

  • Name and affiliation of participants // Nombre y aficliación de los participantes

•  Abouarab, Mohamed Ahmed Radi
(Universidad de Kafr El-Sheikh, Egipt)

•  Azevedo, Wilton
(Universidade Presbiteriana Mackenzie , São Paulo, Brasil)

•  Basbaum, Sérgio
( Pontificia Universidade Católica de São Paulo , Brasil)

•  Berman, Greta
(The Juilliard School. Dance-Drama-Music, New York, U.S.)

•  Bova, Gloria
( Psychologist and Psychotherapist. Management Support, Milano, Italia)

•  Bru Serrano, Manuel
(Universidad de Granada, España)

•  Buj Corral, Marina
( Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona , España)

•  Bucchetti, Valeria
(Politecnico di Milano, Italia)

•  Casablanca Migueles, Luís
(Departamento de Dibujo, Facultad Bellas Artes, Universidad de Granada, España)

•  Casey, Michael A.
(Bregman Media Labs, Dartmouth College, Hanover, New Hampshire, U.S.)

•  Chacón Gordillo, Pedro David
(Departamento Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Granada, España)

•  Chávez, Wilmer
( Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado, Venezuela )

•  Colmenero, José María
(Universidad de Jaén, España)

•  Day, Sean A.
(Department of English and Journalism, Trident Technical College, Charleston, South Carolina, U.S.)

•  Ding, Tongjun
(Hang Zhou Normal University, China)

•  Dominguez, Javier
(Universidad de Sevilla, España)

•  Duffy, Patricia Lynn
(United Nations, Co-founder of the American Synesthesia Association, U.S.)

•  Fernández, José Antonio
(Galicia, España)

•  Fiad Farias, Adriano
(Instituto Federal Sul-rio-grandense, Sapucaia do Sul, Brasil)

•  Fonseca do Amara, Carla Giane
(Instituto Federal Sul-rio-grandense, Sapucaia do Sul, Brasil)

•  Froehlich, Toni
(University of Basel, Switzerland)

•  Funk, Michael
(Institute for Philosophy, University of Dresden, Germany)

•  Gad, Osama Mohammed Hussein
(Orchestration Music Department, Faculty of Specific Education, Kafr El-Sheikh University, Egypt)

•  Galetta, Giuseppe
(University of Cassino and Southern Latio (UNICLAM), Italia)

•  Gómez Milán, Emilio
(Departamento Psicología Experimental, Universidad de Granada, España)

•  Harris, Brian
(Sandringham, New Zealand)

•  Haverkamp, Michael
(Ford-Werke AG, Cologne, Germany)

•  Heba Mohamed El Khaiat.

( Faculty of Specific Education. KFS University. Egypt)

•  Hernández, Abel
(Universidad de Granada, España)

•  Horno, Antonio
(Universidad de Granada, España)

•  Hubbard, Edward M.
(Department of Educational Psychology, University of Wisconsin, Madison, U.S.)

•  Iborra, Oscar
(Departamento Psicología Experimental, Universidad de Granada, España)

•  Jewanski, Jörg
(Department Musikhochschule, University of Münster, Germany)

•  José De Córdoba Serrano, María
(Universidad de Granada & Departamento de Investigación, desarrollo y promoción Cultural artecittà, España)

•  Kirschner, Alexandra
(Aurelius Sängerknaben Calw, Germany)

•  Layden, Timothy B.
(artecittà Foundation, London, U.K.)

•  Long, Long
(Red Dragonfly Artworks, Bejing, China)

•  López Cantos, Sara
(Universidad de Castilla-La Mancha, España)

•  Maechler, Marc-Jacques
(Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (ETH), Switzerland)

•  Melero, Helena
(Universidad Complutense de Madrid, España)

•  Mitchell, Kevin J.
(Smurfit Institute of Genetics and Institute of Neuroscience, Trinity College Dublin, Ireland)

•  Parra, Victor
( Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela )

•  Ren, Rui
( Art Museum of China Central Academy of Fine Arts (CAFA), Beijing, China)

•  Riccò, Dina
(School of Design, Politecnico di Milano, Italia)

•  Rieger, Alexandra R.
(Bregman Media Labs, Dartmouth College, Hanover, New Hampshire, U.S.)

•  Rodríguez Artacho, María Ángeles
(Universida de Granada, España)

•  Roman, Gertrudis
(Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada, España)

•  Rosseto, Robson
(Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP, Brasil)

•  Rothen, Nicolas
(School of Psychology, University of Essex, Brighton, U.K. & Bern, Switzerland)

•  Rudenko, Svetlana
(Dublin, Ireland & Kiev, Ukraine)

•  Sagiv, Noam
(Department of Life Sciences, Brunel University London, U.K.)

•  Sakhabiev, Rustem
(Department Musikhochschule, University of Münster, Germany // Münster, Alemania & Kazan', Russia)

•  Schmidtke, Klaus
(Ulm, Germany)

•  Sidoroff-Dorso, Anton V.
(Department of Foreign Languages, Moscow Social Pedagogical Institute, Moscow Pedagocial State University, Russia)

•  Simner, Julia
(School of Psychology, University of Essex, Brighton, U.K.)

•  Simpson, Lidell
( Brogaard Lab for Multisensory Research, Miami, Floria, U.S.)

•  Sinha, Jasmin
(Publishing House synaisthesis , Luxembourg)

•  Sobczak-Edmans, Monika
(Singapore Nanyang Technological University, Singapore)

•  Söffing, Christine
(Musisches Zentrum, University of Ulm & Synästhesiewerkstatt Ulm, Germany)

•  Starickova, Elena
(Russia)

•  Steen, Carol
(New York, U.S.)

•  Tiažheva, Olga
(School of Art for Children, Balakovo, Russia)

•  Torres Cantón, Sonia
(Universida de Granada, España)

•  Turner, Raewyn
(Sandringham, New Zealand)

•  Villalobos, Carlos
(Universidad de Granada, Departamento de Dibujo, España)

•  Víñez Daza, Immaculada C.
(Universidad de Cádiz, España)

•  Víñez Sánchez, Antonia
(Universidad de Cádiz, España)

•  Ward, Jamie
(School of Psychology, University of Essex, Brighton, U.K.)

•  Wannerton, James
(President of UK Synaesthesia Association, London, U.K.)

•  Williams, Adrian
(Department of Life Sciences, Brunel University London, U.K.)

•  Xiong, Ninghui
(La Plantation International Art Centre, Bejing, China)

•  Zhang, Xing
(La Plantation International Art Centre, China)

 

 

About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | ©2014 FIAC amici culturae