PRÓXIMOS NÚMEROS

 

 

 

Normativa. Rescepción artículos nº02

NOTA EDITORIAL

nº03

 

 

 

Información revistas electrónicas. Normativas

   
 
C i e n c i a . A r t e . T e c n o c u l t u r a
   

NOTA EDITORIAL

   

UNA nueva iniciativa editorial es siempre un singular acontecimiento. Cuando este advenimiento proviene, además, de una iniciación amparada por una larga y fecunda e influyente trayectoria, como es el caso de la que contempla a la Fundación Internacional Artecittà , alusión ineludible en el ámbito de los estudios científicos y artísticos de la sinestesia (no en vano varios e importantes Congresos Internacionales promovidos por ella la advierten como de necesaria y muy importante referencia), se vierte (y se advierte), como iniciativa tan extrema como necesaria, si podemos de seguro considerarla como fundamento, puntal y particular advertencia en la actualidad en el ámbito de los estudios sobre este fenómeno, extensible a territorios disciplinares tan diversos como la neurociencia, la psicología, la medicina o los estudios lingüísticos, literarios, poéticos, musicales y artísticos. Con este fin inexcusable surge la revista Artecittà, Synesthesia Journal , proyecto editorial científico y multidisciplinar donde contemplar en su compleja y muy diversa magnitud los dominios de incidencia del fenómeno de la sinestesia.

En cualquier caso no será el propósito científico investigador el único que instigue las aspiraciones y necesidades de estudio, análisis y crítica de esta revista, también verá entre sus intenciones últimas dar cabida a las manifestaciones expresivas y creativas del suceso sinéstesico, por lo que se dará pie también, en su momento, a la exposición, marcha y protesta de las diferentes artes en este universo que encierra el que, podíamos denominar, como impulso creativo sinéstesico. Así pues, habrá secciones en números concretos en las que se dará paso a la expresión, significación y trascendencia de la sinestesia en la literatura, la poesía, las artes plásticas, la música, el diseño… y, por supuesto, su incidencia en el mundo de la ciencia: psicología, neurociencia, medicina, física… a la que, en modo alguno, puede negársele su faceta altamente creativa.

Es esta noticia editorial, pues, una evidente declaración de intenciones para crónica y revelación de todos los interesados en este cosmos fascinante que abre al mundo los estudios sobre la sinestesia, porque es admonición, en muchos sentidos, de atisbo, de señal, de vestigio nada menos que del germen, ascendencia, origen, en muchos casos, nada menos que de la conciencia misma. Para ello contamos con un equipo de expertos entusiastas, tanto en la redacción y edición como en el asesoramiento de todas las disciplinas susceptibles de aproximación y estudio de la sinestesia. Autoridades en diversas parcelas del saber, como decimos, acompañan en esta inaugural trayectoria del Artecittà, Synesthesia Journal, como referentes inapelables en sus diferentes especialidades científicas y de realización artística. Así podemos contar con figuras de la investigación de la talla de Vilayanur S. Ramachandran, Edward Hubbard, Lawrence Marks Emrich, Antonio Campos y Helena Melero, en el territorio de la neurociencia y la medicina; o de la psicología con José Antonio Fernández, Emilio Gómez Milán, Gloria Bova, Francisco Tornay y Oscar Iborra; lo mismo decir de la disciplina lingüística y de los estudios literarios con Antonio Carvajal, Antonio Sánchez Trigueros, Francisco Linares Alés, Antonio Chicharro Chamorro, Rosa Navarro Durán, Francisco Acuyo, Maria Catricala, Tonino Tornitore; de las artes plásticas con Miguel Rodríguez Acosta, Cayetano Anibal, Dolores Montijano, Mª José De Córdoba; Francisco de Paula Ramírez, Tremedad Gnecco, Carlos Villalobos, Asunción Jódar e Isidro López Aparicio, Timothy B Layden; de la música con Joerg Jewansky, José López Montes, José García Román o Michael Haverkamp; de las ciencias de la formación con Anton Dorso Sidoroff, Sean A. Day, Mª José de Córdoba, Tremedad Gnecco, Asunción Jódar, Carlos Villalobos, José Antonio Fernández, Victor Parra; y, finalmente, del diseño con Alejandra de Córdoba , Dina Riccò, Elena Caratti, Tomás Fdez de Córdoba o Sonia Torres.

Es de capital importancia para el lector e investigador atento saber que, esta iniciativa, cuenta ya con una dilatada trayectoria de difusión e investigación que viene a avalarla muy significativamente. Los tres congresos celebrados (y los próximos programados y en preparación) ya ofrecen publicaciones de necesaria e inevitable referencia en el dominio de estos estudios, refrendados a través de la publicación de sus actas y Muvis para cada ocasión, con su correspondiente acervo bibliográfico de muy necesaria consideración en la actualidad, así como la edición del primer manual de estudio multidisciplinar sobre la sinestesia intitulado Sinestesia: los fundamentos teóricos, artísticos y científicos , dirigido por las profesoras Mª José de Córdoba (Universidad de Granada) y Dina Riccó (Universidad Politécnica de Milán), enfocado hacia el profesorado y alumnado universitario (está apunto de editarse su versión inglesa) y que cuenta con las firmas de Francisco Acuyo, David Brang, María Catricalà, Sean A. Day, Matej Hochel, Eduard Hubbard, Jörg Jewanski, Óscar Iborra Martínez, Emilio Gómez Milán, Asunción Jódar Miñarro, Lawrence E. Marks, Vilayanur S. Ramachandran, Anton V. Sidoroff- Dorso, Tonino Tornitore, Jamie Ward, y bajo el signo editorial de Ediciones Fundación Internacional Artecittà . Así mismo el libro sobre estudios de la sinestesia en el ámbito lingüístico y literario, titulado Fisiología de un espejismo , del poeta e investigador Francisco Acuyo, y todo bajo el mismo signo editorial. Ni que decir tiene que se preparan nuevos títulos que irán completando este, no ya proyecto, sino realidad incuestionable que hace de esta iniciativa algo único y, no obstante, diverso, sobre todo si tenemos en consideración su carácter multidisciplinar. No faltaba sino una publicación periódica, la cual ya está entre las manos del lector en forma de este Artecittà, Synesthesia Journal, al que auguramos una trayectoria tan dilatada como fértil y que, ahora, ponemos a disposición de un público cada vez más fascinado y numeroso en el dominio y comprensión del fenómeno de la sinestesia.

Con la ilusión y el anhelo por entender cada vez mejor este territorio tan absorbente, seductor y sugestivo ponemos a disposición del lector e investigador atento este Artecittà, Synesthesia Journal, con la esperanza de que su interés sea nuestro principal incentivo para ir mejorando día a día cada número publicado. Agradeciendo de antemano vuestra inclinación y apego hacia este entusiasta y entregado esfuerzo realizado:

 

La dirección de Artecittà, Synesthesia Journal

 

Francisco Acuyo y Dina Riccò.