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Cada obra estaba iluminada por tres focos de colores(amarillo, rojo y azul), acoplados para las frecuencias agudas, medias y graves.
Esto, junto el efecto de las esferas de vidrio ( tratamiento final pictórico), hacía que los colores de cada obra cambiaran acorde a la música.
Toda la sala estaba cubierta de papel espejo, con la intención de que el píblico visitante formara también parte de la exposición con su reflejo y movimiento. Provocar una reacción, era también la intención.
Fotogramas Reportaje informativos TV1
Detalle del efecto.
TEXTO PRESENTACIÓN DE FRANCISCO IZQUIERDO
(Presidente de la Real academia de Bellas Artes Ntrª Srª de las Angustias de Granada)
EL CONFIN HERMETICO DE MARlAJOSE DE CORDOBA
vlaria José de Córdoba. haciendo realidad la teoría de Dorfles. nos in vita a participar como materia humana
en el qu ehacer instantáneo , irrepetible y mágico de la obra de a rte en crisis genesiaca. Es decir, nos requiere para
que seamos cómplices vita les de unos presupuestos artís ticos inertes. Mejor. para que actuemos como diseño
anímico o como emulsió n biológica en su proyecto creativo. Así. de espectadores francos nos cambia en
autoacechados flagrantes y. a la par. nos exige la implicación formal en el hecho maravilloso del efecto estético.
El gesto animoso convenido en arte. que diría Kaprow.
Cierto que . para ello, .María josé de Córdoba utiliza como soporte global la sala de exposiciones y la tramoya
necesaria para inventar el espacio ilimitado , aunque justo en su infinitud , al que auxilian luces, colores, reflejos y
música. Y digo justo en su infinitud no sólo por el horizonte virtual de los espejos , sino por los cuadros que, en
es te caso , son pintura s bre pu ertas. La puerta , de oficio ambiguo, puede ser de entrada, lo que equivale a ingreso,
incluso invasión , y puede ser de salida , lo que supone despedida . ausencia , incluso libertad . De hecho sirve
indistintamente para ambas misiones , pero también funciona como cierre , reclusión, trampa o , en términos clásicos,
como sello hermético. Ahí está la clave de la exposición Espacio Acotado llimitadode María José de Córdoba, que
yo definiría como confin bermético, en un sentido filosófico , incluso alquímico , de la dimensión sin límites reducida
a espacio artístico concreto en el que el espectador protagoniza las emocion es contenidas y multiplicadas por tan
singular o bra de arte . Las puertas. de por sí magníficos e jemplos plásticos. son el nexo () comunicación inmediata
entre el mecanismo sinestésico (reflejos. luces. color es. música), promotor de las sensaciones secundarias originadas
con estímulos aplicados a los sentidos ociosos del espectador. y el mecanismo puramente analítico de dicho
espectador. Las puertas. las imágenes pictóricas de las puertas, esa diafaneidad creativa que tan bien amalgama Maria
José de Córdoba. establecen las aperturas secretas, el hermetismo liberador que confina al protagonista en la obra
de arte total y le propone actitudes sensoriales de participación. única salida critica de la experiencia ofrecida por
la joven pintora .
Si María José de Córdoba activa todos los resortes perceptivos del espectador, lo que realmente demuestra.
asumiendo la tesis de Dorfles , "es la enorme importancia que tiene el considerar el Arte entre las manifestaciones
indispensables para el completo de sarrollo de la personalidad humana, inseparable por lo tanto de la observación
psicológica del individuo, pues solo de esa mane ra será posible restituir () reincorporar al Arte las constantes
eticomágicas que le dieron su fuerza en épocas pasadas" María José de Córdoba apecha , y no es la primera vez ,
con una aventura creativa de innumerables confines estéticos en la que preside esencialmente el gesto humano y
con la que se enriquece la persona lidad del amante de lo bello . en este caso bajo la complicidad de la magia artística.
Francisco Izquierdo
Texto de Cayetano Anibal González ( Académico numerario, grabado)
para Mº José de Córdoba
Hay una constante en el pensamiento creativo de M J de Córdoba: la preocupación por una respuesta social
también creativa a sus hechos artísticos. Ella. como Eticnne Souriau piensa que el arte es un hecho que trasciende
:1 un efecto múltiple . Cree que la imagen. como idea mental incorporada a los estratos psíquicos más profundos.
lo es a partir de las percepciones de las vivencias que estimulan la conformación de ese mundo imaginario. Cree.
también. que la serie de estímulos que pueden producir las distintas formas de expresión creativa en
correspondencia. potencian la respuesta sensible: la música. la luz. el movimiento, las es tructuras formales, la
pintura. cte. .. pueden todas ellas. en conjunción. abrir nuevos caminos a un arte suhjetivista para lograr una más
amplia realidad interna.
A, MJ. de Córdoba le importa tanto o más la interpretación artística como la propia expresión. siguiendo a
aquéllos que han intentado descubrir las oscuras fuentes del proceso creador en el estudio de la psicología de la
expresión.
El pensamiento de Mj. supone un a actitud ética que Guillo Dorfles , a quien hace referencia en el proyecto
de su exposición, cree que "debiera ser considerada como la premisa necesaria para la solución de múltiples
incomprensiones del arte" y q ue "solamente quien mire el fenómeno artístico utilizando a la vez un a medida ética,
podrá acaso resolver parte del enigma que rodea todavía la creación artística y su disfrute. Solamente quien tenga
en cuenta las exigencias éticas presentes y futuras podrá quizás sentar las bases para una nueva es tética que no se
agote y se esterilice en vanos argumentos necesariamente abstractos apostreroristicos".
Esa actitud ética supone reconocer en todos los hombres la capacidad del hecho artístico y por ello la facultad
creativa, aunque solo se produzca en el hecho interpretativo.
jean Píerre Van Tieghen. en la entrevista a joseph Beuys "La vida del arte = El cuerpo social" dice que éste.
Beuys. "desarrolla una constelación de materiales y fo rmas qu e p lantean cuestiones involuc ran al espectador como
si perteneciera Íntimamente a la obra .... sobre todo su cuerpo provocando de múltiples maneras. causando
reacciones con infinitos matices e interrogaciones", Dentro de estas líneas directrices está concebida la exposición escenografía-
monta je qu e I\L]. viene a presentar. supo niendo una reflexión so bre la ide a utópica de la integración
total del arte en la contemporaneidad del hombre-artista , artista-hombre ,
Pretende proporcionarnos los medios para participar directamente como inte rlocut or-artista-espcctador..
Las pinturas sobre puertas-ventanas. ventanas-puertas. son como flashes de imágenes percibidas, mil
relaciones de formas insinuadas. pinceladas-relámpagos como opiniones-sensaciones que explican lo que
verbalmente no tendría explicación.
Formas que se desdoblan, multiplican y distorsionan sobre superficies especulares, como nuevas visiones
autóctonas. como nuevos signos que se hacen variables en la correspondencia de luz, sonido, color. Percepciones
de infinitos registros que se suceden como si viajáramos a gran velocidad por caminos calidos-cópicos. Torbellinos
de imágenes que confluyen en la mente y que producen respuestas innumerables de nuevas imágenes. Formas
figuradas de hombres sin ros tro, estructuras urbanas o pa isajes que pertenecen a la memoria co lectiva y que son
las consecuencias del hecho artístico social y generoso que M,J. entiende así y así lo hace en tender, lejos de la
pedante estática de óleos que impiden la comprensión de las mismas y que pudieran ser monumentos a la vanidad
de contenidos vacíos, vacíos de expresión y por tanto vacíos en las respuestas.
Cayetano Anibal
Texto de Evan Galán, crítica de Arte, para Mª José de Córdoba
Toda obra de arte es bija de su tiempo; muchas veces madre de nuestros sentimientos.
V.V. Kandinsky, "De lo espiritual en el arte".
Ardua empresa la del artista de hoy, al constituirse en intérprete o taumaturgo de un tiempo cuyo lenguaje
se asemeja cada vez más al de Babel. La obligación del creador que realmente lo sea es aquélla que le impele
directamente a la resolución directa, casi impalpable , del se ntim iento de una época llena a rebosar de pregu ntas
sin respuesta; de caminos sin meta; de esperanzas sin futuro, de utopías defraudadas. Mª josé de Córdoba,
asumiendo una responsa ilidad que suele presidir, aún de forma inconsciente , la actividad desarrollada por el
auténtico estro creador, mantiene en su trabajo un a rigurosa línea de investigación, a la vez filosófica y técnicopráctica
, en la búsqueda de una dicción propia y universal que revele en toda su extensión ese inmenso potencial
anímico capaz de alcanzar la totalidad de la expresión artística. En esa percepción de un arte total, en esa concepción
estético-plástica alternativa, la autora configura y convoca una nueva realidad que , más allá de la forma, atravesando
barreras y desmitificando funciones, sintetiza y diversifica a la vez, en una ide ntidad espacio-temporal, la idea y
la presencia viva del hecho artístico en su carácter cósmico y fugaz, multiforme e inmutab le simultá neamente. Ese
inmenso reto es el que Maria José plantea en esta especial muestra que inicia la temporada 93-94 en la galería
Consisa-Alarcón y que nos llama a todos a participar sin ambages en una singular y gratificante ex pe riencia, tocada
claramente del "pat hos" de la modernidad.
Eva V. Galán |