Visual Arts"- El reto Físico en lo digital". Exhibition 2022. Comisariado:Timothy B Layden; coordinadores: Federico Barquero Mesa; PPH, Sebastian Rosales, Michael Havercamp; Christine Soffing . En Convento de Capuchinos. Calle del Obispo Ceballos, 1. 23680. Alcalá la Real, Jaén, Spain- Inauguración 29 de Octubre de 2022, 18h
Svetlana Rudenko piano Concierto de piano en Teatro Martínez Montañés. Alcalá la Real, Jaén. a las 20h
Where can I find accomodation?/¿Cómo puedo encontrar alojamiento?
En Granada:
MA Princesa Ana. 958 653544 Hotel Elena María. 958282930
Abades Nevada Palace y Abades Recogidas .5% Discount on the best price on our website as a special treatment. Every congressman make and pay your reservation online. They would have to enter the web: https://www.abadeshoteles.com/en/Select the hotel (Abades Nevada Palace or Abades Recogidas), check-in date, check-out date plus the promotional code (SYN2022). Descuento del 5% sobre el mejor precio en nuestra web como tratamiento especial. Cada congresistarealiza y paga su reserva por la web. Tendrían que entrar en la web: https://www.abadeshoteles.com/com/es/Seleccione el hotel (Abades Nevada Palace o Abades Recogidas), fecha de entrada, fecha de salida más el código promocional (SYN2022)
Taxistas Alcalá la Real .Contacto: ANTONIO ARANDA. Telf: 0034 659555908e-mail: arandarue@yahoo.es
website SYN2022
Avance informativo
SYNESTHESIA is the term used to describe a set of cognitive states related to the union of the senses. Synesthesias are genuine perceptions, not memorized visual associations from childhood or metaphorical speech. They are produced by hyper-connectivity among the cerebral areas. Neurologically speaking, if the crossing is extensive, that is to say, if the interconnections are related to cerebral parts that process or represent summaries of concepts, this would explain links between creativity, metaphor and synesthesia, with the consequent greater incident among poets and artists. The latest investigations carried out in this field turn out to be extremely interesting for knowledge of the human mind. It is an open window to our brain which may allow us to resolve many cognitive relationships with perception and thought. For this reason, the University of Granada, the International Foundation Artecittá, and the Politecnico di Milano University (Italy), have collaborated jointly in the organization of the 7st International Congress on Synesthesia, Science and Art (first Edition 2005, in Cuevas de Almanzora, Spain), for the purpose of showing and exploring the advancements made by European experts and American investigators of great prestige, in each of the numerous aspects of synesthesia. The interdisciplinary focus of the Congress that we present enables all those interested to approach a territory as exciting as the one that occupies us, being especially directed towards neurologists, psychologists, artists, linguists, art historians, designers, musicians, educators and investigators of sensory disabilities, students and synesthetes of all categories.
-----------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO
¿QUÉ ES LA SINESTESIA?: SINESTESIA/SYNESTHESIA es el término utilizado para describir un conjunto de estados cognitivos relacionados con la unión de los sentidos. Etimológicamente hablando, “sin”: unión y” estesia”: sentidos = Unión de los sentidos. Las sinestesias son percepciones genuinas, no asociaciones de memoria visual de la niñez o un discurso metafórico. Son producidas por una hiperconectividad entre las áreas cerebrales. Neurológicamente hablando, si existen patrones de conectividad inusuales en áreas del cerebro implicadas en procesos de orden superior (procesamiento simbólico, integración multisensorial), es posible que la sinestesia y la creatividad estén directamente relacionadas. La investigación actual sobre la sinestesia demuestra que el estudio del fenómeno plantea un amplio ámbito de cuestiones interdisciplinarias de teorías científicas, de investigación y aplicación práctica. La investigación sobre la sinestesia arroja nueva luz sobre los mecanismos de las actividades cerebrales, así como sobre sus determinantes ambientales y genéticos; concretamente, cuando se buscan respuestas sobre la naturaleza del lenguaje, la imaginación, la metáfora y la creatividad. Los principios conceptuales de la educación artística y los enfoques metodológicos para desarrollar el dominio performativo se derivan en gran medida de la comprensión de los mecanismos sinestésicos y las regularidades de interconexión entre varias modalidades sensoriales. Al integrar un amplio abanico de líneas convergentes entre el conocimiento científico sistematizado y la investigación, así como las prácticas docentes y la creatividad, el fenómeno de la sinestesia encierra un inmenso potencial de intercambio recíprocamente beneficioso entre la ciencia y el arte. La Fundación Internacional Artecittà, durante los 17 años de su existencia, ha podido celebrar seis congresos internacionales sobre Sinestesia, Ciencia y Arte, más sus actividades paralelas relacionadas con la expresión plástica, creatividad, dibujo, diseño, música, literatura, comunicación, innovación,... También desarrolló cursos, talleres y seminarios en torno al estudio interdisciplinar de la misma y su aplicación, obteniendo un gran éxito en difusión y aportaciones de cada uno de los investigadores y artistas que han participado. A pesar de este intervalo difícil que hemos pasado por la pandemia, de casi dos años, seguimos en nuestra labor de promoción, difusión y aportación al estudio profundo de esta condición/fenómeno, revelada importante, en muchas áreas de conocimiento y en sus diferentes aplicaciones. Y continúa con el propósito de mostrar y reunir los avances realizados por investigadores y expertos de todo el mundo de gran prestigio.
CUESTIONES GENERALES / GENERAL REMARKS
Submission Guidelines
All papers must be original and not simultaneously submitted to another journal or conference. Contributions are welcome from all disciplinary fields, including: Neuroscience and Cognition, Psychology and Psychiatry, Perception, Arts, Design, Music, Literature, Linguistics, Education, Digital Technologies./
Todos los trabajos de investigación y propuestas deben ser originales y no estar simultáneamente propuestos en otras revistas o congresos.Con un enfoque interdisciplinar el Congreso está especialmente dirigido a artistas, lingüistas, historiadores del arte, músicos, neurólogos, psicólogos, educadores e investigadores en discapacidades sensoriales, informáticos, comunicadores, diseñadores,… estudiantes y sinestésicos en cualquiera de sus categorías.
Long presentations / Presentaciones largas–
abstracts must be received before February 28, 2022. /
Los abstracts deben recibirse antes del 28 de Febrero de 2022
Los abstracs deben recibirse antes del 28 de Febrero de 2022
Full papers for publication must be received by May15, 2022 to 15 June 2022 (for publication of proceedings to be delivered during the course of the conference).
El artículo completo (máximo 10 pags) para su publicación en el libro de Actas del congreso, debe
recibirse del 15 de Mayo de 2022 al 15 de junio 2022
This VII edition of the International Congress of Synaesthesia: Science and Art 2022, for the first time, presents a novel theme, in order to deepen the studies on synaesthesia following a specific common key, not excluding the lines and topics of research that have always been addressed in our congresses:
The digital/physical challenge:
Undoubtedly, the digital has become more invasive, permeating our daily and working lives.
Track1. How have synesthesia studies been affected by this transformation?
Track2. How have synaesthetes experienced this transformation?
Track 3. How have didactics and training in creativity and synaesthesia changed their methods?How can the accessibility of content and artifacts through synaesthetic translation be facilitated by applying digital technologies?
Track 4. How have artists and musicians, digital/physical exhibition events, changed the synaesthetic involvement of the audience?
--------------------
Esta próxima edición del Congreso Internacional de Sinestesia: Ciencia y Arte 2022, por primera vez, presenta un tema novedoso, con el fin de profundizar en los estudios sobre la sinestesia siguiendo una clave común específica:
El reto digital/físico
Sin duda, lo digital se ha vuelto más invasivo, impregnando nuestra vida cotidiana y laboral.
.-¿Cómo se han visto afectados los estudios de sinestesia por esta transformación?
.- ¿Cómo han experimentado los sinestésicos esta transformación?
.-¿Cómo han cambiado sus métodos la didáctica y la formación en creatividad y sinestesia?
.-¿Cómo puede facilitarse la accesibilidad de los contenidos y artefactos mediante la traducción sinestésica aplicando tecnologías digitales?.
.- ¿Cómo han cambiado los artistas y músicos, los eventos de exhibición digital/física, la implicación sinestésica del público?
Categorías/ Panels
Neurociencia y cognición /Neuroscinece and Cognition
Neurológica y lingüística / Neurology and Linguistics
Psicológica y psiquiátrica / Psychology and Psychiatry
Lingüística y literaria / Linguistics and Literature
Percepción, creatividad y sinestesia/ Perception, Creativity and Synaesthesia
Didáctica y educación / Teaching and Education
Artística / Arts
Gráfica, diseño y sinestesia / Graphics, Design and Synaesthesia
Nuevas tecnologías y sinestesia / New Technologies and Synaesthesia
Música y sinestesia / Music and Synaesthesia
Arte Terapia y Sinestesia/Art-therapy and Synaesthesia
Tipos de presentaciones / Types of presentations
Conferencia inaugural // Guest Speaker
Conferenciante Principal // Key Note Speaker (60 min.)
Selección de los 4 mejores abstrats // Top 4 abstracts (40 min.)
Comunicaciones largas // long presentations (30 min)
Comunicaciones cortas // short presentations (15 min.)
Presentations in digital format will be made via "Zoom", the link address will be provided in due course.
Las presentaciones en formato digital se realizarán vía "Zoom" se proporcionará, en su momento, la dirección de enlace
Características / Características de cada panel
The languages of the conference are English and Spanish, with simultaneous interpretation.
Los idiomas del congreso son el español y el inglés, contando con traducción simultánea.
5 min introduction to each panel by the moderator
Cada panel será presentado por el moderador (5 min)
5 min break between presentations for next lecturer and technical rework
Se contará con 5 min entre las presentaciones para el cambio de ponente o cuestiones técnicas.
Aula Magna del Convento de los Capuchinos, Exposición de Arte
Address: Calle del Obispo Ceballos, 1. 23680. Alcalá la Real, Jaén, Spain.
Edificio construido en el siglo XVII, sede de la Biblioteca y del Archivo Histórico
Historical building from 17th century, nowadays local Library and Historical Archive site.http://turismo.alcalalareal.es/es/lugar-interes/antiguo-convento-de-capuchinos
• Directora: Mª José de Córdoba.( F.I.A.C & Dpto. de Dibujo UGR)
• Codirectora: Dina Riccò. (Politecnico di Milano, Italia y FIAC).
• Coordinadora FIAC: Julia López de la Torre (FIAC.)
• Coordinadores Internacionales: Sean A Day, (IASAS y FIAC); Anton Sidorof Dorso (Delegación FIAC Rusia); Ninghui Xiong ( Delegación FIAC ,China); Timothy B Layden (Delegación FIAC, Inglaterra); Gaby Cardoso (Argentina).
• Directoras MuVi6: Dina Riccò, (Univ. Politécnica de Milán& FIAC) y Mª José de Córdoba, UGR& FIAC, colaboradores: Jesús Pertíñez López, María del Carmen Hidalgo Martínez- Máster de Dibujo, BBAA, UGR. Coordinadores locales (próxima información)
• Comité Científico: Sean A Day, Joerg Jewanski, Anton Sidoroff Dorso, Danko Nikolic, Dina Riccò, Mª José de Córdoba, Helena Melero, Oscar Iborra
• Colaboradores y coordinadores: Representantes de la Universidad Complutense de Madrid: Helena Melero; José Sánchez Montalban (Decanato Bellas Artes, UGR), Jesús Pertíñez López (Máster Dibujo,UGR); Francisco Toro Ceballos, técnico de cultura, Alcalá la Real; Federico Barquero Mesa, Delegación FIAC, Alcalá la Real; Antonio Horno López, Natalia Cobo Aguilar y Ana Tirado Chica ( Didáctica de la Expresión Plástica corporal y Musical, UJA). Juan García Villar, Dpto, Pintura, UGR. Emilio Gómez UGR, Dpto de Psicología Experimental, UGR; Rafael Marfil, Dpto. Didáctica de la Expresión plástica, UGR; Ninghui Xiong (Painting Music Synesthesia in Art Studio coodinador con Hangzhou Normal University). Svetlana Rudenko and Jame Ward, UK Synaethesia; Markus Zedler, Hannover Medical School, Clinic for Psychiatry, Social Psychiatry and Psychotherapy ;head of the Hannover Synaesthesia Workgroup, founder of the German Synaesthesia Association (DSG). Mohamed Ahmed Radi Abouarab (Universidad Kafrelsheikh, Egipto, delegado y coordinador Internacional en Egipto, Oriente Medio Africa y Países Arabes); Oscar Iborra, Dpto.Psicología Experimental, UGR. Javier Dominguez Muñino ( Universidad de Sevilla)
• Traducción simultánea: Julia López de la Torre & Timothy B Layden (expertos traductores/conocedores del tema)
Técnicos Audiovisuales: Nicolás Montoro Aguilar; Sergio Pereira Román
Venue
The conference will be held in Facultad de Bellas Artes Alonso Cano UGR, Granada; Palacio Abacial y Convento de Capuchinos ( exposiciones y actividades paralelas), Alcalá la Real, Jaén, Spain, 26-29th October 2022.
Contact
All questions about submissions should be emailed to info@artecitta.es.
Sponsors
UGR, UJA, Politecnico di Milano, Hannover Medical School ,German Synaesthesia Association (DSG),Hangzhou Normal University, Chinese Synaesthesia Alliance, Conservatorio Superor de Música Victoria Eugenia, Granada; UK synaesthesia. Universidad Complutense de Madrid; IASAS.