PROYECTO INTEGRAFIA

 

http://www.sigca.org/
Antonio Brech, es el director del Proyecto INTEGRAFIA

 

https://www.facebook.com/groups/e.meta/

https://www.facebook.com/groups/Metacanal/

https://www.facebook.com/groups/inter.fado2011/

https://www.facebook.com/groups/fadografia/

https://www.facebook.com/groups/483590705061985/

https://www.facebook.com/pages/Comunidad-Inter-Fado/271634899608313

https://www.facebook.com/ComunidadMeta

https://www.facebook.com/INTEGRAFIA

SINGRAPHY C

https://www.facebook.com/groups/242900832528396/

SINLOGYC

https://www.facebook.com/groups/1410980979130829/

A-Metaplataforma : Interfaz web y software on line.

B-Publicaciones:

-INTEGRAFIA:TEORIA GENERAL DEL GRAFISMO.

-SIGCA:SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONOCIMIENTO INTEGRADO.

http://ruim.pt/2011/04/meta-sigca/

Download Mac/Pc

Las instrucciones de uso pueden verse aquí:

http://artecittaprojectblog.wordpress.com/musica-visual/

Ejemplos:

https://www.facebook.com/photo.php?v=10200882573615335&set=o.16 ...

https://www.facebook.com/photo.php?v=10200882736499407&set=o.16...

C-CENTRO DE RECURSOS DE INTEGRAFIA-ON LINE

----------------

Nota del autor:

SOFTWARE META SIGCA;SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APLICADO.

"Estimados amigos:

La propiedad intelectual del programa META SIGCA está protegida, pertenece al grupo Sinlogyc. SU USO DEBE SER CON FINES EDUCATIVOS, TERAPÉUTICOS Y CIENTIFICOS DE INVESTIGACION ARTISTICA. ES GRATUITO.......Y PUEDES USARLO GRATUITAMENTE

Meta Sigca: sistema integrado de gestión del conocimiento aplicado....es una de las aplicaciones fruto de las investigaciones dentro del Programa Sinlogyc de la FUNDACIÓN INTERNACIONAL ARTECITTA...... SiNLOGYC está dirigido a crear herramientas de trabajo en el campo de la sinestesia, ciencia arte y tecnología, SU USO TIENE UN CONTEXTO Y FUNDAMENTACION TEORICO...QUE ES CONVENIENTE CONOCER PARA SU USO ADECUADO.....podemos facilitarte toda la información necesaria si nos envías un e-mail (Preferible de gmail). Contacto:  antoniobrech@gmail.com  También podremos hacer feed-back si nos envías los trabajos y textos relativos al proceso de aprendizaje en su utilización.

SE TRATA DE QUE LOS USUARIOS SEAN TUTORIZADOS PARA ALCANZAR UN USO OPTIMO DE SUS POSIBILIDADES TANTO A NIVEL CREATIVO COMO EDUCATIVO Y TERAPEUTICO...QUEDO A SU DISPOSICION..... En caso de hacer uso de SIGCA CON FINES ARTISTICOS Y COMERCIALES.....ROGAMOS A CAMBIO APORTACION AL PROGRAMA SINLOGYC PARA LA DOTACION DE MEDIOS Y ASI CONSOLIDAR SU CONTINUIDAD.......NECESITAMOS MEJORAR LAS FUNCIONALIDADES.....EN UNA 2º VERSION....OK?

Podéis BAJAR LA VERSION PARA MAC y/O WINDOWS EN:

http://ruim.pt/2011/04/meta-sigca/

INSTRUCCIONES DE USO DEL PROGRAMA:

http://artecittaprojectblog.wordpress.com/musica-visual/

ENVIAR APORTACIÓN A:

http://www.artecitta.es/ARTECITTA/enlaces/amigos.html

http://www.artecitta.es/textos/formulariofiac.pdf

 

(colaboraciones-amigos de la Fundación)

 

2--PROYECTO INTER-FADO FADOGRAFIA

A-Colaboración en el Festival internacional de Fado de Catalunya

B-I Festival internacional de Fado de Andalucia

C-CENTRO DE RECURSOS DE FADOGRAFIA-ON LINE

  Inter-Fado 2012

  Interfado es una manera inter-modal de ver el F ado.

Es un proyecto de la Fundación nacido el año 2011 y que ahonda en la música visual y las aportaciones del mundo del grafismo a la música y viceversa.

Este proyecto aboga además por un trabajo de experimentación, actualización e incorporación de nuevos enfoques al tradicional Fado Português.

En colaboración con el Orfeo Lleidatá y la Paeria de Lleida, en 2012 y con el apoyo del Consulado de Portugal en Cataluña, nace el I Festival Internacional de Fado de Catalunya: Inter Fado.

Los organizadores, Orfeó Lleidatà i Paeria, que confiaron la dirección artística a Carolina Blàvia , fadista catalana, han abogado por este enfoque y la Fundación Internacional colabora desde sus inicios con el Proyecto: Fadografia.

En el marco del Festival, que se celebró el pasado 19 y 20 de O ctubre (2012) se presentaron varias proyecciones elaboradas desde la perspectiva inter-modal que defiende la F undación y que se podria enmarcar dentro de la denominada "música visual".

La directora artística del Festival es Carolina Blavia.

Se presentaron los vídeos de nuestra colaboradora , Arlene Rabinowitz , artista plàstica que reside en Israel y trabaja desde hace años en la V isual M úsic.

Aportamos los enlaces para más información de la artísta. http://www.arlenerabinowitz.org/

En el marco del Festival present ó :

Fado Lopes / Porto Santo. Música de Mar e Fados.

Diálogo de Sonho / Música: Mar e Fados.Selección de Imágenes: Antonio Brech

Edición del vídeo: Fernando Federico González Camargo.

La imágenes están elaboradas con el software META SIGCA: Sistema integrado de gestión del conocimiento aplicado que puede ser bajado de este link:

http://ruim.pt/2011/04/meta-sigca/

Download Mac/Pc

Las instrucciones de uso pueden verse aquí:

http://artecittaprojectblog.wordpress.com/musica-visual/

 

Antonio Brech, es el director del Proyecto INTERFADO-FADOGRAFIA

https://antoniobrech.see.me/

https://www.facebook.com/joseantonio.fernandezfernandez.16?fref=ts

 

Se proyectó también un vídeo con una selección de diferentes imágenes de música visual tanto de artistas plásticos como de músicos que trabajan la visualización de la música a través del grafismo.

 

El proyecto INTERFADO-FADOGRAFIA trata del estudio de la influencia de las nuevas concepciones del grafismo en el Fado y en una concepción de trabajo enfocada a la consolidación de una nueva Teoría general del grafismo: INTEGRAFIA

Este proyecto es promovido por la Fundación Internacional Artecitta

 


Imagen: Antonio Brech

 

 

FADOGRAFIA

El video documental titulado: Fadografía que se podrá ver en el I Festival Internacional de Fado de Cataluña es una muestra del trabajo intermodal que realizan diversos autores de todo el mundo y que se basa en el tratamiento del fado desde la perspectiva de la música visual. Metagrafia.

 

 


Imagen: Antonio Brech http://www.inter-modal.org

 

 

COMUNIDAD INTER-FADO:

 

https://www.facebook.com/pages/Comunidad-Inter-Fado/271634899608313

 

GRUPO FADO-GRAFIA:

 

https://www.facebook.com/groups/293045917400148/

 

MUSICA VISUAL (1*-2*)

 


Imagen: Gloria Bova http://www.globoart.it

1*)El término grafismo comienza a utilizarse al comienzo de los años cincuenta del siglo XX como ampliación del concepto de dibujo.

El término grafismo se utilizó también para referirse a los profundos cambios sufridos en el sistema de notación musical desde finales de la década de los cincuenta en el ámbito de la vanguardia musical occidental.

2*)La evolución del lenguaje musical desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días requiere nuevas formas de notación. Una de ellas, muy relacionada con la búsqueda de apertura del lenguaje, es la que opta por una traducción gráfica del sonido.

La notación gráfica supone una nueva manera de entender el sonido: el “sonido visible”.

La separación entre compositor e intérprete, así como entre artes visuales y música, se difumina.

La producción creativa que nace de la interacción entre lo visual y lo sonoro, es potenciada por medio de la puesta en valor y la explotación de los aspectos sinestésicos* del arte.

 

  • En la neurofisiologia, la sinestèsia és la percepción conjunta o interferencia de diversos tipos de sensaciones de diferentes sentido en un mismo acto percpetivo,por ejemplo ver colores cuando se escucha música.

 

1*) DIBUJOS FRONTERIZOS: LOS DIBUJOS DE LA MÚSICA. / BORDER DESIGNS: THE DRAWINGS OF MUSIC.

IV International Conference Synesthesia: Science and Art , Almeria , 16–19th February 2012

Asunción Jodar. asunción@ugr Dra. Departamento de Dibujo, Universidad de Granada (España)

2*)GRAFISMO Y SINESTESIA. SYNESTHETIC ASPECTS ON GRAPHIC SCORES

Marina Buj Corral, marinabuj@gmail.com

Josep Cerdà Ferré , josepcerda@gmail.com

Universitat de Barcelona (España)

  

 

 

LA DIMENSIÓN INTER-MODAL (3*)

 

 

Imagen: Arlene Rabinowitz www.arlenerabinowitz.org

 

Finalmente los nuevos dibujos dejaron de ser solamente una obra de carácter visual para convertirse en documentos que sirven de soporte para la realización de estudios y de nuevas experiencias, que desembocaron en que el grafismo pasa a convertirse en una nueva herramienta, un nuevo lenguaje, que sirve de soporte a una nueva metodología , a un nuevo proceso de trabajo cuyo leit motiv es la generación de nuevo conocimiento, motivando la emergencia de una nueva estética que músicos y cantantes comienzan a integrar en su actividad artística.

 

METAGRAFIA

 

I- Escucha de las secuencias de sonidos, resultado del proceso de una nueva composición. que a su vez constituyen reporte de anteriores visualizaciones del sonido., es decir basadas en anteriores sonogramas..

III-Simultáneamente a la audición se solicita, realizar expresión gráfica libre.Visualización

IV-Sigue el análisis del trabajo gráfico hecho en estos supuestos. Psicosonogramas.

V- A continuación los intervinientes, escriben sus impresiones.

COMUNIDAD META:

https://www.facebook.com/ComunidadMeta?ref=hl

GRUPO META:

https://www.facebook.com/groups/e.meta/

 

Imagen: Maria José de Cordoba

 

CREDITOS:

 

3*)Las claves de la Psicosonografia.Antonio Brech , jaf@nter-modal.org

 

Asesor psicopedagògico de la Fundación internacional Artecittà

 

- Realización: Federico Fernando González Camargo

-Dirección: Antonio Brech :Promotor del Projecto Inter-Fado.

 

Fundación Internacional Artecittà

 

http://www.artecitta.es/

 

 

Mas información sobre el Festival de Fado de Catalunya 2012:

https://www.facebook.com/inter.fado?fref=ts

http://www.orfeolleidata.cat/ca/noticies/interfado.-i-festival-de-fado-de-catalunya

http://www.orfeolleidata.cat/ca/temporada-de-concerts/copy_of_per-un-instant.-joguines-i-musica-de-somnis

http://www.orfeolleidata.cat/ca/temporada-de-concerts/carolina-blavia

http://www.paeria.es/cat/ajuntament/noticies.asp?Detall=True&IdNoticia=16368&Dia=-1&Mes=-1&Any=2012&IdDepartament=-1&TextCerca=&Consulta=False&PaginaAnterior=/cat/ajuntament/noticies.asp

Organización, colaboradores y patrocinadores del festival:

https://www.facebook.com/inter.fado/media_set?set=a.136975636447573.45751.100004054130324&type=3

Más información de InterFado y la Música visual:

http://www.inter-modal.org/

https://www.facebook.com/pages/Comunidad-Inter-Fado/271634899608313?fref=ts

https://www.facebook.com/groups/inter.fado2011/?fref=ts

http://visualmusic.ning.com/profiles/blog/list

http://visualmusic.blogspot.com.es/

 

2º FESTIVAL INTERNACIONAL

DE FADO DE LLEIDA

Del 18 y 19 de Octubre de 2013

 

   


 

INTRODUCCION

ntre los diversos géneros llamados Música Popular Portuguesa, el Fado es sin duda el más conocido internacionalmente. Con una historia relativamente reciente, con periodos de más expansión que otros, este estilo de canción urbana y lisboeta pasa hoy en día por uno de los momentos de mayor creatividad y divulgación. Quizás por la carga emocional del estilo o quizá por las temáticas que aborda, el fado nos acerca a aspectos esenciales de la persona pero además, aun siendo típico de Portugal, evoca aspectos de la vida que son universales: la vida cotidiana, el trabajo, el mar y el mundo que nos rodea están presentes mientras se expresa la melancolía, el amor, la alegría y la tristeza temáticas siempre presentes al fado. El fado actualmente es también un transmisor de otras artes: aparte de la música, las nuevas generaciones han optado tanto por la creación (musical y letrista) como por la adaptación de poemas de autores reconocidos y noveles y ésta es una de las principales aportaciones al estilo. El fado ha permitido unir la tradición a la modernidad y se encuentra hoy en uno de los momentos de mayor difusión. Quizá es esta riqueza la que ha permitido que el fado haya pasado a ser considerado por los circuitos que programan "músicas del mundo", o quizá por las emociones, el fado ha llevado a muchos cantantes y músicos no portugueses hacia sus aguas y no son pocos hoy los intérpretes del estilo que adaptan y buscan lo que tiene el fado de propio a pesar de no haber nacido en el país vecino.

 

  1. JUSTIFICACIÓN

  En 2010 tras una actuación que realizó el grupo EnFado en Lleida surgió la idea de hacer un festival en el que pudiéramos profundizar sobre las raíces de este estilo pocas veces llevado a nuestra provincia pero que en cambio, despierta gran interés. La Escuela de Música del Orfeó Lleidatà, promotora de este acto, tiene como objetivo el promover la música en nuestra ciudad y por extensión, en nuestra provincia y promover el interés por el arte, especialmente la música más allá de los circuitos más comerciales. Por eso, después de ver diferentes propuestas y valorarlo hemos decidido presentar un proyecto de unión entre la cultura española-catalana y portuguesa. Proponemos acercar más el fado y las músicas que actualmente están surgiendo alrededor del estilo y crear una plataforma de colaboración entre artistas vinculados al fado ya sean portugueses o de otros lugares del mundo. El año 2011 el fado ha sido designado Patrimonio Mundial por la UNESCO por eso creemos que esto todavía hace más válida nuestra propuesta. La primera edición del festival realizada en 2012 tuvo un éxito abrumador y eso nos anima a, un año más, presentar este proyecto para una segunda edición de Inter-Fado.

 

  1. OBJETIVOS

Fomentar el intercambio cultural Cataluña y Portugal a través del fado. Fomentar el intercambio cultural entre diferentes formas de entender y expresar el estilo. Dar un abordaje inter-modal: exposición, charla, gastronomía, etc. Dotar a Lleida de un nuevo recurso cultural y con un nuevo enfoque cultural y pedagógico.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

 Proponemos realizar dos jornadas viernes y sábado. El eje central serán los conciertos que se realizaran: 1 grupo/músicos portugueses. Músicos portugueses afincados en París. 1 grupo/músicos latinoamericanos. Contaremos con la presencia de “O Lusitano” que nuevamente nos ofrecerá una muestra gastronómica de productos portugueses. También habrá otras acciones paralelas como documentales, charlas, etc.

 

  1. REFERENTES Y RESPONSABLES DEL PROYECTO

  ORGANIZADORES:

  -Ayuntamiento de Lleida

-Orfeó Lleidatà

COLABORADORES:

-Diputación de Lleida

-Consulado portugués en Barcelona

-Instituto Camoes

-MusicaPT

-O Lusitano

-Fundación Internacional Artecittà

 

Producción: Orfeó Lleidatà

Dirección artística : Carolina Blàvia

Espacio de realización: Café del teatre .

 

 

PHILLIPE DE SOUSA-NUNO STEVENS


 

18 de octubre de 2013, 22.30 h (Cafè del Teatre de l'Escorxador. Lleida)

 

1º PARTE: Philippe de Sousa, Nuno Estevens y Ana Pinhal. Fado Tradicional.

 

2ª PARTE: Ana Pinhal y Francisco Almeida: Fado Violado. Fado/Flamenco.

 

Fado Violado surge en Sevilla cuando Ana Pinhal (voz) y Francisco Almeida (guitarra española) en 2008. En ese momento residían en aquella ciudad con la finalidad de aprender flamenco. Fueron invitados por un par de bailarines de tango argentino a montar un espectáculo. Los bailarines querían bailar el Tango con música de Fado. A partir de esta iniciativa Ana y Francisco profundizan en el fado del cual tenían solo un pequeño repertorio y deciden explorar sobre este estilo en relación con el flamenco (que ambos estaban estudiando).

El lenguaje de ambos estaba ya bastante ligado al flamenco y como no, el resultado era un fado cantado con energía y ritmos de este arte. Pronto organizan con una bailarina de flamenco y un bailarín contemporáneo un espectáculo que van a titular: "El Fado, o Flamenco". Espectáculo que por la naturaleza visceral del flamenco les obliga a interiorizar más ambos estilos y seguir profundizando también en el fado. Anna Pinhal y Francisco trasladan su arte a la ciudad natal de Anna el año 2010 y des de entonces han presentado en diversos escenarios de España y Portugal su propuesta. Desde hace algunos años Anna Pinhal ha empezado también a cantar Fado Tradicional en Oporto acompañada de diversos guitarras y violas portugueses y combina el espectáculo de Fado Violado con conciertos de Fado Tradicional. En el II Festival Internacional de Fado en Catalunya, Inter Fado, Ana Pinhal nos acercará fados tradicionales acompañada de Philippe de Sousa y Nuno Estevenz y también su Fado/Flamenco acompañada del guitarrista Francisco Almeida.

 

Para escuchar y disfrutar:

http://www.youtube.com/watch?v=68GIxVWJ-5s

http://www.youtube.com/watch?v=JGMoedEARHE&feature=youtu.be http://

www.youtube.com/watch?v=I_uF0OdVdEc

http://www.youtube.com/watch?v=DV2m0-eTcb8

 

19 de Octubre de 2013, 22.30 h (Cafè del Teatre de l'Escorxador. Lleida)

 

KARINA BEORLEGUI: FADO TANGO CLUB (Argentina)

Karina Beorlegui : Voz.

Néstor Ballesteros : Piano.

Estudió teatro con Augusto Fernández, Rubén Szuchmacher, Roberto Saiz, Luis Gianneo y Javier García. Entrenó con Diego Starosta. Estudió canto con Katty Viqueira, Ricardo Suarez, Laura Hatton, Oscar Ruiz y actualmente con Roxana Barbarás. Estudió danza clásica, jazz, flamenco, rikudim y tango. Tiene experiencia profesional como cantante y actriz y ha realizado más de 15 apariciones televisivas como actriz en diferentes roles desde el año 2000 hasta la actualidad. Al año 2005, durante el mes de setiembre y tres veces por semana, realiza un show de tango For Export creado y dirigido por ella con un trío de músicos y dos parejas de baile de tango en el Restaurante Cena Show Chiquilín Tango, en el complejo La Plaza. Realiza un ciclo de tangos y fados en formato Umpluged como corolario de su segunda gira europea acompañada por Néstor Ballesteros en piano y acordeón en La Casona del Teatro de Beatriz Urtubey de abril a junio con gran éxito de público y muy buenas críticas en medios gráficos, radiales y televisivos. En 2006 se prepara para conducir un programa de cable en el canal Solo Tango que comenzaría en marzo de ese mismo año. A la vez, prepara material para grabar su segundo disco de tangos y fados portugueses y organiza ya su tercer viaje a Europa "Gira Caprichosa 2006" para finales de Abril y Mayo, donde actuará con Alejandro Dolina en su programa, que será transmitido desde allá y luego se quedará para asistir al Festival de Tango de San Sebastián como Solista. Realiza su gira "Caprichosa Tango Tour" por Córdoba y la Costa, actuando en escenarios de Cruz del Eje, Festival de la Miel de San Marcos Sierras junto a Rally Barrionuevo, Los Carabajal , Celeste Carballo, entre otros. Y en el escenario Renault de Pinamar al aire libre. Desde el año 2007 realiza un repertorio con "Los Primos Gabino". Karina actúa como voz de la banda pero además como ideóloga y productora del primer Festival Porteño de Fado y Tango. Karina lidera hace cuatro años el tradicional ciclo-único en Buenos Aires_ Fadotango Club en el Caff y aúna así los ritmos tradicionales e identitários del Rio de la Plata y el Tejo. Este ciclo que ha convocado a artistas de ambos géneros, ha logrado estrechar los lazos entre tangueros y fadistas locales y atraer las miradas del interior del país y del exterior. Es el germen que da origen a este primer Festival Fado-Tango Club Internacional. Karina Beorlegui y Los Primos Gabino trabajan hace 6 años juntos y ya tienen además de la placa nominada a los Gardel, el disco “Mañana zarpa un barco” , por el que nominaron a Karina a los Premios Clarín 2009 con un repertorio que abarca temas de otros trabajos anteriores “Caprichosa” de Beorlegui y “Puerto a puerto” de Los Gabino. En Inter-Fado nos acercará su espíritu porteño y fadista juntamente con el pianista Néstor Ballesteros compañero ya de varias giras por territorio europeo. En este concierto mostraran todo su espíritu y pleno mestizaje: Fado-Tango ... una nueva sonoridad surgida del "Encontro" de dos culturas de las que Karina Beorlegui ha sabido rescatar todo aquello que tienen en común.

 

Para escuchar y disfrutar:

http://festivalfadoytango.com/

http://www.karinabeorlegui.com.ar/home.php

http://www.youtube.com/watch?v=ZbZnPyWdXQ0

http://www.youtube.com/watch?v=Njm7a4MQLik

 

HEMEROTECA:

TV LLEIDA

http://www.segre.com/cultura/detall-cultura/article/ana-pinhal-i-karina-beorlegui-estrelles-del-segon-interfado/

ACN: http://www.acn.cat/acn/727932/Noticia/video/Noticia.html

LA VANGUARDIA

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20131007/54390633889/lleida-es-tornara-a-convertir-en-la-capital-del-fado-de-catalunya-amb-la-segona-edicio-del-festival.html

324:

http://www.324.cat/noticia/2185334/segria/Lleida-es-tornara-a-convertir-en-la-capital-del-fado-de-Catalunya-amb-la-segona-edicio-del-festival-Interfado

VILAWEB

http://www.vilaweb.cat/acn/ultima-hora/4148349/20131007/lleida-tornara-convertir-capital-fado-catalunya-segona-edicio-festival-interfado.html

+ LLEIDA

http://meslleida.maspress.es/?p=19910

Web de la PAERIA:

http://www.paeria.es/aplicacions/noticies/nounoticies_imprimir.asp?Detall=True&Imprimir=True&IdNoticia=18628

GIRONA:

http://www.gironanoticies.com/notix/noticia/26820_-egonaediciodelfe-tivalinternacionaldefadodecatalunya.htm

 

FADOGRAFIA

VIDEOS-ARLENE RABINOWITZ

  MAR E FADOS

http://www.youtube.com/watch?v=1a6BbPj1VBs

http://www.youtube.com/watch?v=iKwikWAt0DQ

http://www.youtube.com/watch?v=NKV4kRDqf-A

http://www.youtube.com/watch?v=gOsfFGXcfNw

http://www.youtube.com/watch?v=Bk6xSxTCQss

CAROLINA BLAVIA

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PjHXKNDqepA

https://www.youtube.com/watch?v=_jQ6UUKF1ao

KINGA RATAJ

https://www.youtube.com/watch?v=UnETSYFzgJ0

HORTELA RUBI

https://www.youtube.com/watch?v=bb58i1hg2hg

FADO VIOLADO

https://www.facebook.com/photo.php?v=346866032125198&set=vb.100004054130324&type=2&theater

KARINA BEORLEGUI

https://www.youtube.com/watch?v=9-wCl1sIzfg

VIDEOS-MARIA JOSE DE CORDOBA

https://www.facebook.com/photo.php?v=347970038681464&set=vb.100004054130324&type=2&theater

 

 

 

 

 

 

   
Volver a la Index