I CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE Y SINESTESIA. 2005

     La Universidad de Almería , La Fundación Internacional Artecittà y el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora acogieron y organizaron el Primer Congreso Internacional sobre Arte y Sinestesia, en España y Europa durante los pasados días 25 al 28 de Julio en Cuevas del Almanzora. Castillo de los Vélez. 2005

Como directora del Primer Congreso Internacional sobre Arte y Sinestesia (y representante de la Fundación Internacional artecittà ), quiero agradecer desde estas líneas, la gran acogida que ha tenido este proyecto por parte de la Universidad de Almería, personificado dicho interés en la persona del Ilmo. Rector de la Universidad de Almería D. Alfredo Martínez Almécija y por el Sr. Gabriel Núñez, director de los cursos de verano. Asimismo agradecer al Excmo. Alcalde de Cuevas del Almanzora , D. Jesús Caicedo, que nos ha ofrecido cuanta ayuda ha estado en sus manos y en las de sus colaboradores.

Al mismo tiempo no podemos olvidar el apoyo recibido por el ASA (Asociación Americana para la investigación y difusión de la sinestesia), personificada por su presidente el Sr. Sean A Day .

Tampoco, personalmente, debo olvidar al resto de compañeros y amigos ayudantes del comité organizador que con su trabajo han hecho posible el que esta actividad se realice y sea el punto de partida de futuras reuniones.

Por último quiero agradecer a todos los investigadores participantes, de reconocido prestigio internacional, su confianza en la viabilidad de este proyecto. Han aportado los últimos hallazgos y conocimientos de gran nivel científico a este primer congreso celebrado en España sobre la sinestesia, colaborando así en la difusión de la cultura e investigaciones emergentes.

Han colaborado en un gran proyecto que hoy día es una realidad.

M.J de Córdoba.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Abstrac del Congreso en PDF
     

COFERENCIAS 25 de julio de 2005

1. -DR R. CYTOWIC

1.“PARADIGM SHIFT: HEARING COLORS IN YOUR BRAIN”. Capitol Neurology Washington DC USA

1.-1 “ ESCUCHAR COLORES Y PROBAR FORMAS: EL CAMBIO DE PARADIGMA EN EL CEREBRO”

1.-2 “SYNESTHESIA: AN OVERVIEW”

1.-3 “SINESTESIA: UNA PERSPECTIVE GENERAL”

1. -4 CV. Cytowic

2. - DR. EDWARD. HUBBARD.

“PERCEPTUAL AND NEURONAL MECHANISMS OF SYNESTHESIA”

NUMBRA Post-Doctoral Fellow. INSERM Unite 562 — Neuroimagerie Cognitive Service Hospitalier Frederic Joliot CEA Orsay, France

2.-1 ABSTRAC CORTO, (en las dos versiones)

2.-2 CV. EDWARD HUBBARD

3. - DR. AMY IONE.

“SYNESTHESIA'S MULTI-COLORED HISTORY MEETS THE TWENTY-FIRST CENTURY” .Director, The Diatrope Institute. Santa Rosa CA. USA

3.-1 “ LA HISTORIA MULTICOLOR DE LA SINESTESIA CONOCE EL SOGLO XXI”

3.- 2 CV. AMY IONE

4.- DR. JULIA SIMNER.

“ASSOCIATING COLOURS TO LETTERS: WHAT IS A TYPICAL SYNAESTHETIC ASSOCIATION?” . Department of Psychology Edinburgh University Scotland, UK.

4.-1 CV .JULIA SIMNER

         

      Solicitanos una copia de las Actas

CONFERENCIAS 26 de Julio

5. - DR. SEAN A DAY.

“SYNESTHETIC ART VERSUS ART BY SYNESTHETES”. Department of English & Journalism Trident Technical College North Charleston, USA

5. - 1 ABSTRACT

5. - 2 CV SEAN A DAY

6. - DR. JÖRG JEWANSKI.

“SYNESTHESIA AND ART AT THE ‘FARBE-TON-KONGRESSE' IN GERMANY 1927 UP TO 1936.” University Muenster Department 15: Musikhochschule Ludgeriplatz 1Muenster. Germany

6.-1 ABSTRACT

6.-2 CV JÖRG JEWANSKI

7.- DR. NOAM SAGIV.

“BEYOND COLOR: A WIDER LOOK AT SYNESTHEIC EXPERIENCE” . Centre for Cognition & Neuroimaging School of Social Sciences & Law Brunel University, Uxbridge, Middlesex UB8 3PH United Kingdom.

7.1 CV Noam Sagiv

7.2.-CV Noam Sagiv. Español.

8. - DR. JOSEPH LONG.

“MUSIC AND COLOUR: AN ILLUSTRATED LECTURE-RECITAL” . W. Joseph Long, M.A.Cantab F.T.C.L. Muchalls Aberdeenshire AB39 3RN http://www.Josephlong.co.uk

8.1.- CV. Joseph Long

           
MESA DE COMUNICACIONES I
     

APORTACIONES CIENTÍFICAS Y CATEGORÍAS SINESTÉSICAS:

1- DR. MARKUS ZEDLER

“ THE A IS RED — GENUINE SYNESTHETIC'S LETTER-COLOUR CHART”

Dept. Clinical Psychiatry and Psychotherapy Director: Prof. Dr. Dr. Hinderk M. Emrich Medical School Hanover Germany.

1.- 1 “LA “A” ES ROJA-LA GENUINA TABLA SINESTESICA DE LETRA COLOR”.

2.-ALICIA CALLEJAS SEVILLA & JUAN L. LUPIAÑEZ

“AUTOMATICIDAD DE LA PERCEPCIÓN DE COLOR Y PHOTISMO EN SINESTESIA GRAFEMA-COLOR”

( Automaticity of color and photism perception in grapheme- color synesthesia ). Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento. Facultad de Psicología.-Universidad de Granada.

3.-Mª JOSÉ DE CÓRDOBA SERRANO & JOSÉ Mª JERÓNIMO ZAFRA

“PROPUESTA PARA EL ESTUDIO DE UN MODELO MATEMÁTICO DE PROCESOS SINESTÉSICOS”

José Mª Jerónimo (colaboración). IAA. Granada - Dra. Mª José de Córdoba Serrano F I AC. Granada

3.1 “ PROPOSAL FOR THE STUDY OF A MATHEMATICAL MODEL OF SYNESTHETIC PROCESSES – AN INTERDISCIPLINARY PROJECT

4.-EMILIO GÓMEZ MILÁN

“COSTO DE LA RECONFIGURACIÓN MENTAL EN UN PARTICIPANTE CON SINESTESIA DÍGITO-FOTISMO”.

Emilio G. Milán, Antonio González, Alex Pereda y Matej Hochel. Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Granada, Spain.

4.1- “COST OF MENTAL SET RECONFIGURATION IN A DIGIT-PHOTISM SYNESTHETE”

CONFERENCIAS 27 de Julio

9.- DR.-DINA RICCÓ.

“ THE INTER-SUBJECTIVITY OF SYNESTHETIC PERCEPTION. DIDACTIC AND RESEARCH EXPERIENCES WITH COMBINATIONS OF AUDIO, VISUAL, HAPTIC AND INTERACTIVE MATERIALS “

Politecnico di Milano University. Faculty of Design Milano. ITALY

9.1 LA INTERSUBJETIVIDAD DE LA PERCEPCIÓN SINESTÉSICA. Abstract . ( las dos versiones)

9.2 CV DINA RICCÒ. Inglés e Italiano

9.3 CV DINA RICCÒ. ESPAÑOL

10 .- Dr. AVISHAI . HENIK .

“WHEN BLUE IS LARGER THAN RED: COLOR MODULATES MAGNITUDE JUDGMENTS”.

AUTHORS: AVISHAI HENIK & ROI COHEN-KADOSH. Department of Behavioral Sciences and Zlotowski Center for Neuroscience, Ben-Gurion University of the Negev . Presenter: Avishai Henik

10.1 CV Avishai Henik

10.2 CV Avishai Henik . Español

11.- DR. HUGO HEYRMAN .

“SYNESTHESIA AND ART : IN SEARCH OF THE SYNESTHETIC EXPERIENCE”.

Ph.D. in art sciences Painter, new media researcher Professor new media theory Royal Academy for Fine Arts — Antwerp Antwerpen .- Belgium

11.1 ARTE Y SINESTESIA: EN BUSCA DE LA EXPERIENCIA SINESTÉSICA

11.2 ART AND SYNESTHESIA: IN SEARCH OF THE SYNESTHETIC EXPERIENCE

11.3. CV Dr Hugo Heyrman .

12.- JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ .

“ÉTICA INTERMODAL.- SONOGRAFÍA”. PONENCIA Y TALLER SONOGRÁFICO.

Consellería de Educación de Xunta de Galicia.

12.1 Abstract. English version.

12.2 CV J.A. Fernández

13. - LUCA CURCI .

“ VIDEOS ABOUT SYNESTHESIA PERCEPTION OF SPACE, COLOURS, REALITY AND VIRTUAL REALITY”.

Director de Artexpo Internacional y arquitecto. Bari. Italy

13-1 abstract

13.- CV Luca Curci

MESA DE COMUNICACIONES II

CAMPOS DE ACTUACIÓN EN EL ESTUDIO DE LA SINESTESIA:

ARTE Y TECNOLOGÍA:

1.- JOSEFA SALAS VILAR

“EJERCICIO DE AUTOINVESTIGACIÓN SINESTÉSICA. DIEZ PIEZAS DE UN TODO”

Dpto de Pintura. Facultad de Bellas Artes. Univ. Granada

4.1 SYNESTHETIC SELF RESEARCH EXERCISE . TEN PARTS OF A WHOLE.

2.- SILVIA GUERINI

“IL CORPO RISPONDE. UNA RICERCA SPERIMENTALE SULLE SINESTESIE E LE INTERFERENZE AUDIO VISIVE” .

Politecnico di Milano,

Facoltà del Design — Milano, Italia

2.1 “EL CUERPO RESPONDE.UNA INVESTIGACION SOBRE SINESTESIA Y UN EXPERIMENTO DE DISEÑO SOBRE LA INTERFERENCIA AUDIOVISUAL”

3.-GERTRUDIS ROMÁN JIMÉNEZ

“INTERACCIÓN DEL COLOR EN LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA-SONORA DE VASILI KANDINSKY”

( Granada )

3.1 «COLOR INTERACTION IN THE VASILI KANDINSKY 'S GRAPHICAL-SONORITY REPRESENTATION»

4.-JOSEP GIRIBET

"DESARROLLO Y APLICACIONES DE UN MODELO DE RELACIÓN COLOR-SONIDO"

Universidad Pompeu Fabra. Institudo Audiovisual universitario

CONFERENCIAS

28 de Julio

14.- JUAN CARLOS SANZ RODRÍGUEZ

“SINESTESIAS CROMÁTICAS”

Profesor de Diseño y de Comunicación Visual. Madrid. Experto en Color y en Imagen. Especialista en Sinestesia Cromática. Codirector de la colección, editor y diseñador (desde 2002), Hermann Blume Ediciones.

14.1.-CV Juan Carlos Sanz

15.- DR ANTONIO CARVAJAL.

“RETÓRICA Y METÁFORA SINESTÉSICA”

Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura. Teoría de la literatura y Literatura Comparada Universidad de Granada. España.

MESA DE COMUNICACIONES III

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS Y METÁFORAS SINESTÉSICAS:

1.- FRANCISCO ACUYO DONAIRE

“DE LA ÉCFRASIS Y LA SINESTESIA”

Univ.Gr . España

1.1 (“EKPHRASIS AND THE SYNAESTHESIA”)

1.2 abstract .

2.- JOSÉ Mª DE LUELMO JAREÑO

« GÉNESIS DE LA SINESTESIA PICTÓRICA: DE LA MIMESIS A LA SUGESTIÓN PURA »

Departamento de Pintura. Universidad Politécnica de Valencia. Grupo de investigación “Retórica, Arte y Ecosistemas”

2.1 (GENESIS OF THE SYNESTHESIA PICTORIAL: FROM MIMESIS TO PURE SUGGESTION

2.2 abstract

3. - CARMEN Mª BRETONES CALLEJAS

“¿ES LA SINESTESIA LA BASE DEL PENSAMIENTO METAFÓRICO? - “IS SYNAESTHESIA THE BASIS FOR METAPHORICAL THOUGHT?”

Depto de Filología Inglesa y Alemana. Universidad de Almería . España

3.1 abstract.

4.-JOSÉ LUIS PLAZA CHILLÓN

“FEDERICO GARCÍA LORCA-JOAN MIRÓ: CONVERGENCIAS PLÁSTICO-MUSICALES”

“ Federico García Lorca -Joan Miró : Convergentes Plastic – musical”. Doctor en Histota del Arte. Grupo de Investigación : « HUM-736. Tradición y modernidad en la Cultura artística contemporánea » ( Universidad de Granada- España).

PATROCINADORES DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE Y SINESTESIA
Artecittà Fundación Internacional
Universidad de Almería    
   
       
 
Ayuntamiento de Cuevas del AlmanzoraExmo.Ayto de Cuevas del Almanzora